Público
Público

La UNRWA dice que Israel se centró en destruir las infraestructuras de Palestina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ofensiva israelí en Gaza, además de causar más de 1.300 muertos, se centró en "destruir totalmente las infraestructuras de un futuro Estado palestino", afirmó hoy un responsable de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

"Los daños y las destrucciones han sido predominantemente en las infraestructuras del futuro Estado palestino, y deben determinarse las responsabilidades por esto", dijo el jefe de la UNRWA en Gaza, John Ging, en conferencia telefónica con periodistas en Ginebra.

Destacó que entre los edificios destruidos completamente y convertidos en escombros están muchos ministerios, industrias, escuelas, "que fueron la diana directa de bombardeos" con el fin de eliminarlos.

Subrayó que la explicación ofrecida por las fuerzas armadas de Israel para estos bombardeos escogidos es que "se trataba de infraestructuras del terrorismo".

Ging describió, ahora que hay un alto el fuego y que las tropas terrestres israelíes han abandonado la franja, una "devastación sin precedentes", tanto de viviendas arrasadas como de las infraestructuras ya citadas.

"Ahora estamos centrados en asistir a la gente para que haga frente a la destrucción así como a la pena (de perder sus casas o a sus familiares)", dijo.

"Ambas cosas son igualmente importantes, porque la población de Gaza está todavía en estado de choque, en un estado mental grave", agregó.

Según el responsable de la UNRWA, ahora deben darse dos condiciones imprescindibles para el futuro: que israel abra totalmente los pasos fronterizos, pues "es la única forma de que se pueda llevar a cabo una recuperación económica" y que se establezcan responsabilidades por lo sucedido, "pues la gente necesita restaurar su confianza en el imperio de la ley".

Destacó que dichas responsabilidades deben pedirse tanto a Israel como a Hamás, por los daños causados a los civiles israelíes.

Para Ging, sólo con un proceso negociador que lleve a una paz duradera se podrá evitar un nuevo episodio como el ocurrido y que ahora se encuentra en un precario alto el fuego.

"La gente corriente es la que ha estado pagando el precio del conflicto, durante la ofensiva y antes de la ofensiva. Y la gente quiere que esto no se repita, que se rompa el ciclo de violencia, porque saben que la próxima vez será aún peor", subrayó.

Ging desestimó las informaciones aparecidas en un diario italiano donde se aduce que las cifras de víctimas en Gaza han sido exageradas.

"Estoy convencido de que la cifra de más de 1.300 muertos, entre ellos unos 400 niños, es exacta. He estado hablando todo el tiempo con los doctores internacionales que asisten en Gaza, les he preguntado muchas veces, y confío en ellos", afirmó.

El responsable de la UNRWA dijo, por otra parte, que la agencia de la ONU "no ha recibido ninguna oferta de compensación por parte de Israel" por las destrucciones causadas a sus sedes y escuelas.

Y acerca de sus expectativas ante la llegada al poder en EEUU del presiente Barack Obama, quien de momento excluye a Hamás de cualquier negociación, Ging aseguró que "la prioridad debe ser para la gente. Lo que me interesa es que el enviado de Obama venga a Gaza y hable con la gente, con los padres y las madres, con los líderes de la sociedad civil".

Por su parte, la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, dijo que "ahora que el acceso a los lugares bombardeados es más fácil" han podido establecer que hay 34 centros sanitarios dañados por los ataques, y dijo que durante las tres semanas de ofensiva han muerto 16 trabajadores sanitarios y 22 han resultado heridos.