Público
Público

UNRWA hace un dramático llamamiento al alto el fuego en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) hizo hoy un dramático llamamiento para que entre en vigor un alto el fuego en la franja de Gaza y se dé prioridad a la ayuda humanitaria a la atormentada población civil palestina.

"Imploramos que cese la lucha. Que cese el fuego. Que sea un alto el fuego formal, informal, nos da lo mismo, pero rogamos que pare. La población está atrapada. Siguen las muertes, las heridas y la destrucción", afirmó hoy John Ging, representante de la UNRWA en Gaza.

Ging habló con los periodistas en Ginebra en una conversación telefónica mientras se encontraba en pleno reparto de ayuda en un centro de la UNRWA en la franja palestina ocupada por Israel y objetivo de una ofensiva militar desde el 27 de diciembre que ya ha causado más de 900 muertos y 4.000 heridos palestinos.

Según los últimos datos de la Cruz Roja, el 50 por ciento de las víctimas son mujeres y niños.

"Nos sentimos cada vez más frustrados. Cada día vemos las horribles consecuencias de este conflicto para la población palestina. Aquí están curtidos, acostumbrados a conflictos precedentes, pero lo de esta vez no tiene parangón", aseguró el representante de UNRWA.

"Ahora estamos repartiendo ayuda y todo el mundo nos pide por favor que le demos más. Pero no podemos, no tenemos. Y el conflicto está en todas partes de la franja. No hay lugar seguro", añadió.

"Lo que está fuera de toda cuestión es que una operación militar no se puede hacer causando masivas víctimas civiles. Y eso es lo que está ocurriendo aquí día y noche", aseguró.

A preguntas de los periodistas sobre las informaciones que aseguran que el Ejército israelí está empleando fósforo blanco y otras armas prohibidas, Ging declaró que "yo no soy doctor, no soy un experto. Pero he visto los efectos de las heridas en los hospitales. He oído hablar a los doctores y están conmocionados por la naturaleza de las heridas".

Aseguró sin dudar que "las heridas son horribles. Si alguien quiere convencerse de la urgencia de que cese el fuego, que vaya a visitar el hospital Shifa de Gaza. Hay múltiples traumas, quemaduras, amputaciones...", afirmó.

Ging subrayó que lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con la población civil no es sólo culpa de las partes contendientes, Israel y la milicia de Hamas, sino que "es responsabilidad de toda la comunidad internacional".

"Esto es una prueba para nuestra capacidad de dar protección. La población tiene todo el derecho a exigir a la comunidad internacional que se le de protección de acuerdo a la Convención de Ginebra", afirmó.

Sobre la próxima visita que va a hacer a la región el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, afirmó que "nos sentimos esperanzados. Pero la gente no puede esperar a su llegada. Cada hora es preciosa. Seguimos diciendo que continúa la muerte y la destrucción y que hay que parar esto. E Israel debe saber que no hay una solución militar, que los civiles palestinos están aterrorizados y que se necesita un proceso político".

Coincidiendo con este llamamiento, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellemberger, llegó hoy a Gaza para evaluar la situación humanitaria de la población local.

Una portavoz del organismo, Dorothea Krimitsas, dijo que Kellemberger, que ingresó en el territorio palestino a través del paso fronterizo de Erez, con Israel, pasará la jornada de hoy en Gaza.

Entre otras visitas, acudirá al hospital Shifa de la ciudad de Gaza, donde un equipo médico del CICR trabaja sin descanso junto con los médicos palestinos desde hace más de una semana.