Público
Público

La UO de la Guardia Civil quiere personarse en la causa para investigar el aparato de extorsión de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil presentará la próxima semana un escrito en la Audiencia Nacional pidiendo su personación en la causa sobre el aparato de extorsión de ETA para esclarecer si tenía cuentas en paraísos fiscales, cuánto dinero había y quién pagó a la banda terrorista.

El presidente de la UO, Francisco García, ha explicado hoy en rueda de prensa que la junta directiva de esta asociación decidió ayer en sesión extraordinaria pedir su personación en la causa general que investiga el aparato de extorsión de ETA a raíz de las últimas declaraciones del ex director general de la Policía Juan Cotino.

El actual vicepresidente del Gobierno valenciano exigió saber quién pagaba a ETA durante la tregua de 2006 y la procedencia de ese dinero, que a su juicio son las claves para desentrañar la investigación del "caso Faisán", una de las piezas separadas de la causa general sobre la financiación de la banda terrorista.

Para la UO, que ya está personada en el "caso Faisán" que investiga el chivatazo que alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión, las últimas averiguaciones en este caso y las declaraciones de Cotino han propiciado su decisión de personarse ahora en la causa general y a su vez en la pieza secreta relacionada con los posibles paraísos fiscales que utilizaba la banda.

García mantiene que, a pesar de que Cotino ha matizado esas palabras, en las que parecía insinuar que el Gobierno pagó a ETA durante la tregua con fondos reservados, el hecho de que un ex alto cargo de la Policía durante el Gobierno de Jose María Aznar decida sostener durante un tiempo una serie de acusaciones de ese calibre acerca de la financiación de ETA es muy grave.

Esto, unido a la "deriva" que está tomando el "caso Faisán", donde, según ha afirmado, "antes no teníamos nada" y ahora han aparecido unas grabaciones con cortes "no accidentales" según la Guardia Civil, evidencia que el chivatazo a ETA es una parte más de toda la investigación sobre la financiación de la organización.

"No sólo para que se impulse la investigación, sino además porque la Guardia Civil va a estar siempre al lado de las víctimas del terrorismo", ha añadido el abogado de la asociación de oficiales, Jesús Martín Vázquez, para explicar los motivos de su personación.

El presidente de la UO ha insistido también en que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería dar una explicación después de haber afirmado con contundencia que no sabía que las cintas habían sido manipuladas.

En opinión de Francisco García, si el ministro lo sabía "ha mentido" y si -como ha dicho- no lo sabía, debería cesar a los policías que le han engañado y a los "corruptos" o si es responsable dimitir.

No obstante, ha defendido la profesionalidad del Cuerpo Nacional de Policía al distinguir la actuación de esta institución de lo que hacen unos "policías concretos", aunque también ha reconocido que tiene muchas dudas de la posibilidad de que un agente "corrupto" haya actuado por su cuenta en el caso del chivatazo.

"Dudo mucho de que haya un policía que de modo propio decida cargarse una operación de este tipo" (enmarcada en la lucha contra el terrorismo), "me cuesta mucho creer que el origen es un funcionario de la Policía", ha concluido.