Público
Público

UPyD arremete contra Zapatero por alentar la corrupción de las instituciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra el presidente del Gobierno por promover la "corrupción política" de las instituciones al alentar, según ha dicho, el incumplimiento de la sentencia del Estatuto de Cataluña, lo que supone un hecho "sin precedentes" en ningún país democrático.

Ni una sola referencia a la difícil situación económica ha hecho Rosa Díez en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha dedicado exclusivamente a criticar la posición del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ante el fallo del Estatut y su "afán de ruptura" del Estado español.

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, según ha recordado la líder de UPyD, dijo que le hubiera gustado que nadie hubiera recurrido la norma catalana y se comprometió a desarrollar por otras vías legislativas los recortes aplicados por el Tribunal Constitucional.

Y eso, ha subrayado, es tratar de "romper el orden constitucional". Zapatero debería saber, ha advertido, que sin ley constitucional "no hay democracia".

Le ha preguntado al presidente si se imaginaba a Barak Obama avalando al gobernador de un Estado que llama al desacato de las sentencias del Supremo de EEUU o a la canciller alemana mostrando su "complicidad" con las aspiraciones independentistas de algún länder.

"Pues eso es lo que usted y su partido están haciendo en España", una actitud, le ha echado en cara, que está causando una gran inseguridad jurídica.

En contraposición con el resto de sus compañeros del Grupo Mixto, Rosa Díez ha dejado claro que ella venía hoy a hablar "de toda España" porque la unidad, ha subrayado, es el instrumento "imprescindible" para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Precisamente, buena parte de los "males" que aquejan al país se derivan, a su juicio, de un proceso de "fragmentación" del Estado que ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas la mayor parte del gasto público -más del 55%- y unas competencias "esenciales".

Todo esto, ha añadido, ha provocado un gasto creciente e "insostenible" que pone en riesgo el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.

Rosa Díez, que ha hecho un llamamiento a dejar de lado los "complejos", cree que es el momento de proclamar el "patriotismo constitucional" y reivindicar la idea de la España democrática.