Público
Público

UPyD decidirá el voto si los compromisos de Zapatero se acercan a los suyos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado hoy que esperará "sin apriorismos ni prejuicios" la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero en la sesión de investidura para decidir su voto en función de que los compromisos del candidato socialista se acerquen a los recogidos en su programa electoral.

Díez ha cerrado la ronda de esta mañana de las conversaciones que el Rey mantiene con los distintos grupos parlamentarios en torno a la investidura del presidente del Gobierno, que don Juan Carlos proseguirá esta tarde con IU y CC.

En una comparecencia ante los periodistas, Díez ha asegurado que se propone "escuchar con mucha atención al candidato" y, a partir de lo que diga, tomar posición sobre su apoyo, abstención o rechazo en la investidura.

Tras recalcar que los ciudadanos no la han elegido como diputada para que dé un cheque en blanco, ha explicado que, en la medida en que los compromisos de Zapatero se asemejen mucho, poco o nada al programa electoral de UPyD, decidirá su voto.

Desde una posición "no sectaria" de la política, Díez ha indicado que no tendrá ningún tipo de complejo en decir sí o no a las propuestas, "las hagan quienes las hagan", que se formulen en el Congreso.

"Primero escuchar y después decidir", ha apostillado.

UPyD defiende la regeneración democrática en pro de la igualdad y de la separación de poderes, una reforma de la Ley Electoral y que se garantice la igualdad, la cohesión y el progreso de todos los españoles, aunque para ello sea necesario revisar los techos competenciales.

Al respecto, ha aclarado que algunas competencias -como la de educación- deberían ser ejercidas de forma exclusiva por el Estado para garantizar esa igualdad entre los españoles, así como el futuro y el progreso de las nuevas generaciones.

Díez ha aprovechado la audiencia con el Rey para presentarle las líneas maestras de este nuevo partido, creado hace pocos meses y que persigue la unidad de la nación entendida como instrumento único capaz de garantizar la igualdad entre los ciudadanos.