Publicado: 05.02.2014 12:56 |Actualizado: 05.02.2014 12:56

UPyD también juega la baza de las víctimas: Pagazaurtundua será la número dos en las europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Igual que el PP y que la recién creada Vox, la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también aprovechará las elecciones europeas del próximo 25 de mayo para tratar de erigirse en el partido que realmente defiende a las víctimas del terrorismo de ETA. Muestra de ello es que la número dos de la lista para esos comicios será la ya exvicepresidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) Maite Pagazaurtundua. La lingüista, que ya participó en política aunque dentro del PSE, se suma al proyecto de Rosa Díez como independiente al considerar que "además de mirar los toros desde la barrera hay que comprometerse". 

Ha sido la propia Díez la que ha anunciado la inserción de Pagazaurtundua en la lista para las europeas durante una rueda de prensa que han ofrecido ambas este miércoles en la sede de UPyD de Madrid. Ambas llevaban meses insinuando que, dada su amistad, el salto de la segunda a la política activa y dentro de las filas de la formación magenta iba a ser inminente. Hoy, Díez insistía en que la vasca está suficientemente acreditada durante años de ejercicio de la función pública, y la reivindicaba frente a la desafección existente con la política. "Siempre es necesario que la mejor gente esté en política", ha destacado.

Pagazaurtundua, por su parte, ha defendido que ha abandonado su "confort para trabajar", y ha dicho que es un "privilegio" poder hacerlo desde UPyD, una formación política que, según ella, ha mantenido una actuación "muy solvente" en sus siete años de existencia. Durante su intervención ha asegurado que si ha decidido dar el paso es porque es "moderada", lo que citando al escritor Antonio Muñoz Molina ha dicho que significa "reconocer la complejidad del mundo".

"No significa ser tibio, tolerar lo intolerable o aceptar actitudes de nacionalsocialismo" como las que según ella perviven en el conjunto del Estado. Preguntada al respecto, Pagazaurtundua ha asegurado que su referencia al nazismo se refería a la "falta de respeto a la ley y al organicismo" que cree que existe en la sociedad. Ha citado, como ejemplo, el nacionalismo vasco, que tiene "una visión orgánica de la sociedad" por la cual "se mutila" todo lo que no se percibe como vasco "para reeducarlo". 

La que ya es exvicepresidenta de Covite ha reconocido que ha sido su descontento con la política antiterrorista del Gobierno uno de los motivos por los que ha decidido comprometerse con esta formación. Y que lo ha hecho para poder trabajar en Europa, donde cree que falta "mucho por hacer" para desmontar las "muchas mentiras" que circulan entorno al mundo de ETA. En esa "gran operación de blanqueamiento" por parte del nacionalismo que "no ha matado" para tapar al nacionalismo que sí lo ha hecho, ha señalado, "el factor internacional es fundamental".