Público
Público

UPyD pide al Gobierno que apoye la libre determinación del Sahara

El partido de Rosa Díez lo considera una "condición inexcusable para cualquier solución pacífica del problema"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

UPyD, el partido de Rosa Díez, ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno a apoyar el derecho a la libre determinación de los pueblos colonizados y, 'en particular', al ejercicio de ese derecho por el pueblo saharaui 'como condición inexcusable para cualquier solución pacífica del problema del Sahara Occidental'.

En una proposición no de ley, UPyD recuerda que así ha sido 'reiteradamente reconocido' en 18 resoluciones del Consejo de Seguridad, la primera de 1975 y la última de 2009.

Pide que se modifique la ley sobre la descolonización del Sahara, de 1975, y que incluya una serie de principios de la política exterior de España que deberá acatar en sus declaraciones y con sus actos, como ese apoyo a la libre determinación.

Deberá contener también la prohibición expresa de legitimar o apoyar cualquier iniciativa adoptada por Marruecos con vistas a perpetuar su 'ocupación ilegal' del Sahara, así como el reconocimiento de las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como legítimos representantes de este pueblo.

La ley, según UPyD, rechazará el uso de la fuerza como fórmula

La ley, según UPyD, rechazará el uso de la fuerza como fórmula para resolver el problema de este territorio y prohibirá 'todo tipo de injerencia unilateral' en el proceso de solución pacífica que 'todas las partes libre y voluntariamente consideren necesario'.

Desarrollará una política de ayuda al desarrollo del pueblo saharaui y de promoción de la colaboración hispano-saharaui, tanto en el Sahara Occidental como en los campamentos de refugiados fuera de las fronteras internacionalmente reconocidas del territorio.