Público
Público

El urbanista Kyong Park avanza su proyecto de la Ruta de la Seda en el MUSAC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El urbanista coreano Kyong Park exhibirá desde el sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) un primer avance del proyecto de investigación que desarrolla por 20 países, a partir de la antigua Ruta de la Seda, en el que muestra entre otros asuntos los efectos de la globalización.

Se trata de la primera muestra que se realiza en el mundo sobre dicho proyecto, aún en curso y de más de cuatro años de duración, en el que el autor presenta una investigación realizada a partir de diferentes viajes realizados por los nuevos paisajes urbanos de rápida expansión y transformación que están emergiendo en ciudades y regiones asiáticas.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa la consejera de Cultura, María José Salguero, que ha presentado la nueva tanda de exposiciones del MUSAC, que se abrirán el sábado, el autor ha emprendido una serie de expediciones sucesivas a través de regiones y ciudades entre Estambul y Tokio, donde ha realizado una serie de fotos, vídeos y entrevistas que luego ha combinado con un análisis.

Así, en la muestra, se puede ver una serie de mapas, vídeos e incluso de una recreación del proceso de evolución de las ciudades que ha ido visitando.

En esta muestra, en la que el autor presenta una reproducción de su estudio, Park despliega y repasa las complejas condiciones y relaciones que conforman los territorios culturales, sociales y políticos a lo largo y ancho del continente asiático, Eurasia y Oriente Medio, con el título "Las Nuevas Rutas de la Seda".

Al final la conclusión, según ha explicado el comisario de la muestra, Octavio Zaya, en todo esto, se puede ver cómo las ciudades han ido perdiendo su identidad propia y se están haciendo más iguales.

Hasta el momento, Park, de Corea del Sur, ha llevado a cabo tres expediciones desde 2077, la primera de ellas a través de Shangai, Singapur, Seúl, Tokio, Guangzu, Foshan, Donguan, Shenzen, Hong Kong, Macao y Pekín; la segunda por Estambul, Delhi y Dubai, mientras que la tercera, por centro Asia, Bujara, Samarkanda y Tashkent, en Uzbekistan, y luego Almaty y Astana, en Kazajstan.

Park ha visitado e investigado ya con su equipo de colaboradores ocho países, de los veinte con los que se verá involucrado al final del proyecto, para lo que tiene previsto emplear otros dos años.

El estudio lo ha realizado en colaboración con la Universidad de California de San Diego (EE.UU.), entre otras instituciones.