Público
Público

Uribe acusa a militares de filtrar los videos sobre el rescate de 15 rehenes de las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó hoy a militares de filtrar videos sobre la operación en la que el Ejercito rescató el pasado 2 de julio a 15 secuestrados por la guerrilla de las FARC, y que fueron difundidos el lunes por un canal privado de televisión nacional.

Uribe se refirió en un comunicado a los apartes de la operación "Jaque" transmitidos el lunes por el canal RCN, que muestran la liberación de los 15 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

El mandatario se refirió, sin precisarlo, a detalles de la operación no conocidos en un comienzo, como la utilización de logotipos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y admitió que no había sido informado de la totalidad de la operación.

"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la Operación no haya salido a relucir toda la verdad", manifestó el presidente colombiano.

Uribe reiteró "la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes", en alusión a las críticas por la entrega del material al canal televisivo.

En el programa de hora y media de duración se muestran los pormenores de la "Operación Jaque", desde un simulacro en un hangar militar del centro del país hasta la llegada de los ex rehenes a Bogotá, acompañados por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, uno de los oficiales que dirigieron el plan.

En ese hangar de la base aérea de Tolemaida, a 120 kilómetros al suroeste de Bogotá, se pintaron los dos helicópteros MI-17, de fabricación rusa, con colores similares a los de organismos humanitarios.

En la operación fueron rescatados, además de Íngrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados desde febrero de 2003, y once efectivos del Ejército y la Policía de Colombia, algunos de ellos con más de diez años en manos de los rebeldes.

Aunque los mandos militares le aseguraron a Uribe el día de la operación que en ésta no se utilizaron distintivos de organismos reales, sino ficticios, en las imágenes se observa un militar con un escudo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y falsos periodistas se identifican como del canal televisivo Telesur, con sede en Venezuela.

El video muestra la instalación de escudos de la hipotética organización no gubernamental Misión Humanitaria Internacional y la insignia de prohibición de uso de armas en los helicópteros, así como la partida de los comandos militares de rescate hacia el departamento del Guaviare (sur del país), donde se concretó la operación.

Ante versiones sobre la posible venta de los videos, la directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, declaró a emisoras locales que el programa emitido fue el resultado de una ardua labor de un equipo de reporteros.