Público
Público

"Uribe intenta ahora controlar la Justicia"

Su actividad en defensa de los derechos humanos le cambió la vida a este abogado colombiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su actividad en defensa de los derechos humanos en Colombia le cambió la vida. Agustín Jiménez ha visitado Madrid para explicar el 'crítico' momento político que se respira en su país.

La Fiscalía acaba de reabrir la investigación sobre la supuesta relación entre paramilitares y el vicepresidente del país, Francisco Santos. ¿Confía en que se llegue hasta el final?

Me ha producido un poco de sorpresa porque no esperábamos que la Fiscalía aceptara la apelación presentada por la Comisión colombiana de Juristas sobre el caso de Francisco Santos y que el fiscal anterior se apresuró a archivar en base a unos indicios. Aún es más sorprendente que se reabra en un momento de transición, ahora que el Gobierno debe enviar su terna a la Corte Suprema de Justicia para cubrir el puesto de fiscal. La Comisión de Juristas pidió que fuera rechazada la terna oficialista y la Corte nos escuchó.

¿Cuales han sido los argumentos de la Corte para rechazar a los candidatos del Gobierno?

Su decisión es que los nombres postulados por el Ejecutivo o son demasiado cercanos al presidente Uribe o tienen vínculos con grupos ilegales.

En la confesión del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, se implica al posible sucesor de Uribe a la presidencia, Juan Manuel Santos.

Efectivamente. Según el testimonio de Mancuso, Juan Manuel Santos propuso a los paramilitares montar un golpe de Estado contra Ernesto Samper (presidente de Colombia entre 1994-1998) con la supuesta intención de cambiar el régimen. También debe investigarse aunque es menos grave que las acusaciones contra el vicepresidente, al que involucran con la creación de un grupo de las AUC en Bogotá.

¿Qué puede suponer para la investigación de estos hechos una reelección presidencial de Uribe?

Es muy peligroso porque toda la división de poderes está basada en la Constitución de 1991 que no contempla la reelección del presidente. Un aspecto clave es que la Carta Magna otorga al mandatario en ejercicio la posibilidad de hacer las ternas para elegir fiscales y magistrados de las cortes de justicia que se mantendrán durante la mitad del mandato del siguiente periodo presidencial. Si Uribe es reelegido puede encontrarse que los órganos de control del Estado (el fiscal, los magistrados, la Corte Constitucional y el defensor del pueblo) estén vinculados a su política. Intenta controlar la Justicia.

¿Confía usted en la Justicia?

Sí. Afortunadamente la Constitución de 1991 mantuvo un mecanismo heredado de la Carta Magna de 1886 para garantizar la independencia del poder judicial respecto al político. Esto es, que los magistrados que integran la Corte Suprema no pueden ser propuestos por el Ejecutivo. Este es el origen del actual choque entre Uribe y al Alto Tribunal.

Pero hay quien acusa al sistema judicial de impedir el esclarecimiento de masacres paramilitares.

Ha sido funcional para la impunidad, es cierto, pero su independencia también ha permitido que funcionarios de justicia hayan sentado precedentes muy importantes en la lucha contra la parapolítica.