Público
Público

Uribe gobierna Colombia de forma virtual

El presidente colombiano, que padece la gripe A, se vale de internet y Blackberry para dirigir el país desde su residencia oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, que padece la gripe A, gobernará 'virtualmente' al menos durante este lunes a través del teléfono, de internet y de su Blackberry, informaron hoy fuentes de la Casa de Gobierno.

Uribe, que se encuentra recluido en la residencia presidencial desde el sábado por la noche, podría participar a través de videoconferencia en el consejo de ministros previsto para esta tarde si se siente bien, según esas mismas fuentes.

El médico personal del mandatario, Gonzalo Aristizábal, explicó hoy a los medios locales que Uribe está 'en plena recuperación' y que, en su opinión, 'en un máximo de dos días debería estar ya tranquilamente atendiendo sus funciones'.

La Presidencia colombiana, en un comunicado oficial, confirmó este domingo el resultado positivo del examen para la gripe A hecho al gobernante por el Instituto Nacional de Salud (INS). El mandatario empezó a sentirse mal al regresar el viernes de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Argentina y al llegar a Bogotá tenía fiebre.

El sábado encabezó un consejo comunal de Gobierno en Puerto Carreño, cerca de la frontera con Venezuela, pero presentó nuevos episodios de fiebre y se le realizaron las pruebas pertinentes para descartar o confirmar el contagio. 'Desde el sábado por la noche no ha vuelto a tener fiebre', detalló hoy su médico, quien indicó que a Uribe se le ha recomendado 'reposo' y una dieta con 'líquidos abundantes'.

El Gobierno colombiano ha informado de la enfermedad del mandatario a través de los canales diplomáticos a quienes participaron en la cumbre de Unasur y a todas las personas que han mantenido contacto estrecho con él en los últimos días.

Ese es el caso del ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, que tuvo que cancelar todos los actos previstos para este lunes en Pekín, la primera etapa de su gira asiática, a la espera del examen médico al que se ha sometido para saber si padece o no la gripe A.

En Colombia se han confirmado hasta ahora 621 contagios de gripe A, incluidos 34 fallecimientos, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Protección Social. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, padeció la gripe A hace algunas semanas, pero ya está recuperado.