Público
Público

Uribe recibe a Santos para coordinar el cronograma de entrega del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, recibió hoy al presidente electo del país, Juan Manuel Santos, para coordinar el cronograma de trabajo de entrega del Gobierno, en una reunión en la que trataron fundamentalmente asuntos económicos y de reforma a la justicia.

El secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velázquez, confirmó al término del encuentro que los temas clave fueron los de carácter económico y, por ello, en buena parte de la reunión estuvo presente el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

"Lo que se preveía como una reunión protocolaria, de saludo del presidente electo al presidente Álvaro Uribe, se ha convertido en una fructífera reunión de trabajo, primera de empalme directo entre el presidente entrante y el presidente saliente", dijo.

También trataron sobre "los temas de la justicia", en especial de un proyecto de ley del actual Gobierno que busca dar facultades al presidente para nombrar al fiscal general de la Nación.

En la actualidad el jefe de Estado nombra una terna de juristas y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la encargada de nombrar entre esos candidatos al fiscal.

Sin embargo, la CSJ ha mantenido constantes roces con Uribe y, tras nueve votaciones desde inicios del año, no ha nombrado aún al fiscal de entre la terna sugerida por el presidente, al alegar que ninguno de los postulados tiene la competencia adecuada para el cargo.

Santos se ha mostrado partidario de que sea el Gobierno quien elija directamente al fiscal, pero al tiempo, en su primer discurso como presidente electo, dijo el domingo que uno de su objetivos es restablecer las abruptas relaciones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

Santos, del oficialista Partido de la U, ganó el domingo las elecciones presidenciales de Colombia con un 69% de los votos, aventajando en 40 puntos a su rival, el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Tras conocerse los resultados, Uribe felicitó por teléfono a Santos, quien fue su ministro de Defensa, y le deseó "todos los éxitos" para el Gobierno que asumirá el próximo 7 de agosto.

"Le pido a Dios todos los éxitos. A usted y a toda su familia un saludo muy cordial", le dijo Uribe a Santos, según un comunicado difundido por la Presidencia.