Público
Público

Urizar afirma que si EA hace este tipo de apuesta es porque tiene garantías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha asegurado hoy que si su partido "hace este tipo de apuesta" con la izquierda abertzale es porque "tiene garantías de que las únicas vías van a ser las pacíficas".

EA y la ilegalizada Batasuna han suscrito un documento en el que se fijan como objetivo la creación de un Estado vasco independiente y afirman que su prioridad es "la superación del conflicto político y la desaparición de todo tipo de violencias".

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Urizar ha aseverado que si se produjera un atentado de ETA la izquierda abertzale respondería "claramente de manera suficiente".

El secretario general de EA ha subrayado que la diferencia entre este acuerdo con la izquierda abertzale y anteriores procesos como el de Lizarra o el del último alto el fuego de ETA en 2004 es que "por primera vez" ha habido una "reflexión social" de las bases de la izquierda abertzale para "cerrar un ciclo y empezar otro".

Urizar se ha mostrado convencido de que si hubiera algún "residuo" contrario a este proyecto con EA a favor de la independencia, la izquierda abertzale "se desmarcaría claramente".

El máximo responsable de Eusko Alkartasuna ha restado importancia a las críticas que ha recibido el acto realizado ayer en Bilbao por no incluir alusiones a ETA y ha opinado que para los que "impulsan la 'normalidad'" en Euskadi, en referencia al PSE y el PP, "los pasos dados nunca serán suficientes".

Ha defendido que en un proceso de este tipo se debe ir "dando paso a paso" y que EA trabaja para conseguirlo "en el futuro".

En cuanto a la posibilidad de concurrir con la izquierda abertzale en las elecciones locales de 2011, Urizar ha dicho que trabajan para estar con sus "propias listas" y que también la izquierda abertzale "quiere tener su propia marca" en esos comicios.