Público
Público

Urkaregi (ANV) dice que hay miles de vascos dispuestos a seguir el trabajo político

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La representante de ANV Arantza Urkaregi ha asegurado hoy que, a pesar de que sus "compañeros" sean encarcelados, hay "miles y miles" de vascos "dispuestos a seguir con el trabajo político", al tiempo que ha opinado que la situación actual es ya "insostenible" y requiere una "respuesta contundente".

Urkaregi y la también representante de ANV Idoia Ibero han intervenido esta tarde en una rueda de prensa en San Sebastián convocada por "cargos electos independentistas", en la que han rechazado la detención, esta madrugada, de catorce "compañeros de lucha", en alusión a los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna arrestados en el País Vasco y Navarra por orden del juez Baltasar Garzón.

"No vais a poder con nosotros. Aunque encarceléis a nuestros compañeros, somos miles y miles los ciudadanos vascos dispuestos a seguir con el trabajo político", ha enfatizado Urkaregi, quien ha recalcado que la "izquierda abertzale es un sector muy comprometido", que continuará con su trabajo para poner a este "pueblo en las puertas de la independencia".

Urkaregi ha reiterado que, por este motivo, estarán en los comicios del 9 de marzo, ya que su objetivo es "garantizar el voto independentista y en favor de unas condiciones democráticas para Euskal Herria".

"No hay ningún otro partido que represente el proyecto independentista", ha añadido la representante de Acción Nacionalista Vasca, al tiempo que ha considerado que "es hora de decir 'stop' a este estado de excepción" y de "terminar con la oleada represiva".

Urkaregi ha abogado por "levantar una barricada contra la idea de que 'todo vale' contra el independentismo vasco", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para el próximo jueves por la izquierda abertzale.

Ha opinado que esta situación requiere una "respuesta contundente, correlativa a la grave agresión" que sufren los "ciudadanos de Euskal Herria", donde lo ocurrido en las últimas semanas recuerda -ha dicho- a las "épocas más negras y sangrientas", ya que "la inquisición y el franquismo han vuelto para dejar a la opción independentista sin ningún derecho civil y político".

Tras comentar que el presidente de ANV, Kepa Beriazartua, ha sido citado a declarar el próximo miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Urkaregi ha asegurado que actualmente se encarcela a "militantes vascos" por el "único delito" de "hacer política".

Ante este panorama, la representante de Acción Nacionalista Vasca, ha criticado también la actitud de los "partidos vascos", ya que, en su opinión, "todos estos ataques no serían posibles sin la aprobación de "PNV, Nafarroa Bai, EA, IU y Aralar".