Público
Público

Urkullu acusa al PSE de hablar con Batasuna para desalojar al PNV

El presidente peneuvista alude a rumores de "bastante fiabilidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido —en TVE— que hay rumores de 'bastante fiabilidad' que apuntan a que socialistas y representantes de la antigua Batasuna están iniciando contactos para desalojar a su partido del Gobierno vasco.

'Son rumores que existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones', aseveró.

Urkullu ha denunciado un 'pacto tácito' entre PSOE y PP en la campaña electoral con el objeto de 'desplazar' al PNV del Ejecutivo vasco, y ha explicado que a este hecho se refería cuando hablaba de 'golpe institucional'.

'Ha podido sonar duro pero detrás de todo lo que estamos viviendo ha habido una ocultación del PSOE a la ciudadanía que se ha visto claramente manifestada en la misma noche del domingo electoral', remachó.

Tras apuntar que el PP centraba su atención, antes de la cita electoral, en los intereses del partido en el ámbito nacional, criticó que no existe ningún proyecto común entre conservadores y socialistas a parte del que pasa por desalojar a la formación de Juan José Ibarretxe de las instituciones.

'El único objetivo es desplazar al PNV haciendo caso omiso a su propio discurso de transversalidad, de acuerdo por la pluralidad', criticó.

El presidente del PNV rechazó hablar de ilegitimidad en referencia a las posibles alianzas políticas, y prefirió hacerlo de 'golpe institucional' porque el PSOE y el PP miran, en su opinión, sólo a los intereses de sus formaciones a nivel nacional.

'Las elecciones no reflejan el mapa sociopolítico del País Vasco', indicó, para arremeter contra 'quien se autodenomina' izquierda abertzale y pretende 'hacer una pinza' para lograr el abandono del PNV de la Lehendakaritza.

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha negado que su formación haya mantenido contactos con Batasuna, y ha acusado a Urkullu de querer 'crear confusión'.

Asimismo, aseguró que no habrá 'lugares de impunidad' para quienes amparen y justifiquen la violencia terrorista.

'Hemos dicho que lo que corresponde es combatir a ETA y a quienes amparan al terrorismo en todos sus frentes, también desde la política y eso es precisamente lo que no han hecho los gobiernos de Ibarretxe', ha agregado Ares en Telecinco.