Público
Público

Urkullu acusa al PSE, PP y la izquierda abertzale de impedir la fusión de cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó hoy al PSE-EE, al PP y a la izquierda abertzale de "unir sus votos" para impedir la fusión de las cajas de ahorro BBK y Kutxa, y afirmó que la fusión "llegará".

Urkullu, quien participó en la localidad vizcaína de Sukarrieta en un acto del PNV para conmemorar el fallecimiento del fundador del partido, Sabino Arana, se refirió en su discurso al fracaso de la fusión, después de que la asamblea de la guipuzcoana Kutxa rechazara anoche el proyecto.

Dijo que Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP) y la "izquierda radical abertzale" han vuelto a "unir sus votos ante una iniciativa de futuro para Euskadi", con lo que han "impedido" la creación de una "gran entidad de ahorro con la que afrontar con más garantías la crisis económica".

"Lo único que les preocupa es lo suyo y no que los ciudadanos sufran con más rigor la crisis económica", afirmó el presidente del PNV.

Urkullu subrayó que las interpretaciones de que el fracaso de la fusión supone un "revés político para el PNV" constituyen "la madre del cordero" de "lo que hacen algunos para defender los intereses de los vascos".

El dirigente nacionalista, que felicitó a los presidentes de la BBK y Kutxa "por el trabajo realizado", enfatizó que "la fusión llegará" ya que este proyecto "es un partido a doble vuelta y lo van a ganar los vascos y las vascas".

En su opinión, "los intereses políticos de Madrid y de los partidos con complejos de territorialidad se han vuelto a imponer sobre las necesidades de nuestra sociedad; los intereses electorales del mal imitador de Obama que es Patxi López, unidos a todo el bloque del 'no', boicotearon una fusión esperada y necesaria".

En declaraciones a los periodistas, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), dijo que Patxi López, Antonio Basagoiti, Adolfo Muñoz (ELA), la "izquierda aberlzale revolucionaria" y el sindicato LAB "han ido todos de la mano en el frente del 'no'".

"Si alguien cree que el 'no' a la fusión es un triunfo político, está muy equivocado; quien ha perdido es la sociedad vasca", añadió Bilbao.

El diputado general de Vizcaya estimó que el Partido Socialista y el PP son "responsables" de "abanderar" la negativa a esta operación y agregó que "han actuado como recadistas de Madrid para impedir que haya una entidad financiera referente y tengamos instrumentos frente a la crisis".

También hizo declaraciones al respecto el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, que se mostró "convencido" de que la fusión saldrá adelante "en breve" porque es una "apuesta de futuro de la sociedad vasca" y la crisis económica exige la puesta en marcha de mecanismos para hacerla frente.