Público
Público

Urkullu advierte de que los desafectos al PNV de la izquierda abertzale puede robar su abstención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy a las personas que han votado a su partido y que "en algún momento" han podido sentir cierta "desafección" de él, que la "izquierda radical abertzale se puede apropiar de su abstención".

Urkullu ha hecho esta reflexión durante un mitin organizado por su partido en el Palacio Kursaal de San Sebastián, en el que también han participado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los candidatos del PNV a las Cortes Generales por Guipúzcoa.

Durante su intervención, el presidente del PNV se ha dirigido a "aquellos votantes que en algún momento han sentido una desafección respecto al PNV" porque no se han hecho "todas las cosas bien" y les ha advertido de que la izquierda abertzale "les puede robar su abstención" en caso de que "sinceramente" optaran por esta opción.

Tras recordar que la "estrategia" de la izquierda abertzale en las próximas elecciones generales es la de "propugnar la abstención", el líder del PNV ha recalcado que su formación se está "regenerando" y va regresar a "la política de sus valores tradicionales", por lo que se encuentra "en disposición" de volver a ofrecer "garantías suficientes" a todos sus votantes.

Por su parte, el lehendakari ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien recientemente censuró en este mismo escenario los "proyectos minoritarios que dividen", como el Plan Ibarretxe.

El máximo mandatario vasco ha replicado a Zapatero que lo que realmente "divide" a la sociedad vasca es que "desde Madrid y España se le niegue el derecho a decidir".

Ibarretxe ha aludido a casos como el de Kosovo, la República Checa, Eslovaquia o las repúblicas bálticas para afirmar que "la llave para resolver los problemas políticos de identidad" en la Europa del siglo XXI es "el derecho a decidir".

Tras asegurar que Zapatero y el candidato del PP, Mariano Rajoy, no tienen a Euskadi "en la cabeza o en el corazón" porque "viven en España", Ibarretxe ha indicado que la "esperanza" del País Vasco no radica en cuál de ellos resulte elegido presidente.

"No sé si son iguales o no, pero sí que hacen las mismas cosas en lo que a Euskadi respecta", ha subrayado Ibarretxe, para a continuación citar como ejemplo de ello el similar comportamiento que, a su juicio, han mantenido el PSOE y el PP respecto a asuntos como la falta de desarrollo del Estatuto de Gernika, la Ley de Partidos o el denominado Plan Ibarretxe, entre otros.

Respecto a ETA, ha lamentado que plantee atentar "de nuevo", porque "un pueblo no se construye con bombas, sino con ideas y con proyectos".

Ha augurado además que 2008 será un año "bonito" para el que ha planteado una "hoja de ruta" en la que las próximas elecciones "no serán más que una meta volante", porque la meta real "vendrá luego", con la negociación que ha planteado con quien sea el próximo presidente español.

"Quiero presentar el próximo mes de junio en el Parlamento Vasco un pacto político entre el lehendakari y el presidente español", ha anunciado Ibarretxe, quien ha advertido de que, "si se niega la negociación, su mano continuará adelante" y habrá que pasar "de las palabras a los hechos".