Público
Público

Urkullu confirma que PNV registrará la candidatura de Ibarretxe

Insiste en que la "arrogancia" de quien pretende la Lehendakaritza "como trofeo" será "la puntilla" para el Gobierno de Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó hoy que su formación registrará en el Parlamento vasco la candidatura de Juan José Ibarretxe a lehendakari, para evitar el 'riesgo' de que el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López se presente sólo con 25 escaños, en su afán de 'eludir la visualización palmaria' de un acuerdo con el PP.

Además, precisó que, en caso de que la formación jeltzale 'tuviera que llegar al final del pleno de elección del lehendakari', buscará el apoyo de EA y Aralar, para 'visualizar' que cuentan con más votos ciudadanos que PSE, PP 'e incluso UPyD juntos'.

Por otra parte, insistió en que la 'arrogancia' del PSE, al que acusó de desdecirse de 'todos sus compromisos' con tal de 'condenar al ostracismo al PNV, por el ansia de tener la Lehendakaritza como trofeo', será la 'puntilla' para el Gobierno 'casi muerto' de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista a Europa Press, Urkullu afirmó que al todavía lehendakari en funciones 'le asiste' el hecho de ser cabeza de lista de la formación política con más votos obtenidos el pasado 1 de marzo, y cinco escaños de diferencia respecto al PSE.

Además, advirtió del riesgo de que, en caso de no registrar la candidatura del PNV, que cuenta con 30 escaños, 'en el juego entre el PSE y el PP', Patxi López 'sea registrado solamente con 25 escaños'. 'No podríamos pasar nosotros por la vergüenza de tener 30 escaños y no presentar candidato, y además, que el PSE hubiera jugado con todos nosotros y que presentara un candidato sólo con 25 escaños', aseguró.

Por esta causa, el presidente de la formación jeltzale demandó la 'visualización palmaria' de que existe un acuerdo entre socialistas y populares y pidió 'que no jueguen' con el término del 'gobierno en solitario o al apoyo del PP fuera de la responsabilidad de gobierno'. 'No, no. Que presenten el candidato del Partido Socialista con las firmas del PP', dijo.

En caso de que Patxi López se registrara con los únicos votos de su partido, y el PNV 'tuviera que llegar al final del pleno de elección del lehendakari', ante una situación de 'claridad' de suma de los votos del PSE y PP, el PNV apostaría por recabar los votos de EA y Aralar, 'por lo menos'.

Urkullu aseguró que, 'si se diera esa circunstancia', la suma de votos de PNV, EA y Aralar 'es siempre más que la suma de votos del PSE más el PP e, incluso, más UPyD'. 'Con lo cual, podemos encontrarnos el día de la elección del lehendakari en el pleno, manteniendo las dos candidaturas, la de Patxi López y la de Juan José Ibarretxe, con que, incluso, en número de votos de ciudadanos, sean más los votos que pudieran prestarse a Juan José Ibarretxe que a Patxi López'.

Tras emplazar a 'ver cómo se produce ese pleno', aclaró que la preocupación del PNV es 'que la ciudadanía sepa que la candidatura a lehendakari no es algo que venga dado por sí mismo como consecuencia de los resultados del 1 de marzo'.

'No. Hay que registrar la candidatura y registrarla en base a unas firmas. Nosotros tenemos 30 escaños de apoyos, 30 firmas para un candidato a lehendakari que es Juan José Ibarretxe y, hoy por hoy, Patxi López sólo tiene 25 escaños. Y si tiene un acuerdo con el PP, que presente y que registre su candidatura con 38 firmas', enfatizó.

El presidente del EBB censuró las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien aseguró, tras conocerse el preacuerdo alcanzado entre populares y socialistas, que 'le hacemos un favor al PNV al librarse de Ibarretxe'.

Tras atribuir estas palabras a 'los juegos maquiavélicos de los partidos políticos y del juego mediático en el Estado español', lamentó 'que nos venga a recordar este tipo de cosas quien ha perdido miles de votos y dos escaños, como ha sido el PP, y Antonio Basagoiti en particular'. 'Resulta sarcástico', enfatizó.

El máximo dirigente de la formación nacionalista aludió a las informaciones que apuntan a que el candidato socialista a lehendakari habría acudido a personas situadas en la órbita del PNV para configurar un futuro gobierno y expresó su 'satisfacción' por las negativas recibidas las ofertas.