Público
Público

Urkullu critica el "pánico" de Rajoy ante la unión de Navarra y Euskadi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que la disposición del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de eliminar la disposición transitoria cuarta de la Constitución para evitar una anexión de Navarra y Euskadi a partir de una consulta popular refleja el "pánico" que tiene "a la voluntad de la sociedad".

En un mitin electoral en la localidad vizcaína de Bermeo, Urkullu, quien ha estado acompañado entre otros por el cabeza de lista de su formación al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha asegurado que la postura de Rajoy sobre esta cuestión es "antidemocrática".

"No se pueden legislar los sentimientos de pertenencia", ha insistido Urkullu, quien ha añadido que "Navarra será lo que los navarros quieran" y ha indicado que este tipo de actitudes son el "mayor exponente de la existencia de un conflicto político".

El líder del PNV ha asegurado también que Euskadi se "juega mucho" en las próximas elecciones del 20 de noviembre y ha dejado claro que "el bipartidismo PP-PSOE ni encaja ni cuaja" en Euskadi.

En este sentido ha insistido en que ni el PSOE, ni el PP, "ni los de la entrevista del GARA" (en referencia a la entrevista a dos miembros de ETA publicada esta semana en ese diario) defienden los intereses de Euskadi, algo que sí hace el PNV, y ha acusado tanto a Amaiur como a socialistas y populares de carecer de programa para Euskadi.

Ha calificado de "pura manipulación" las encuestas electorales realizadas por el CIS y el Gobierno Vasco y ha añadido que "ETA ha tenido que venir al rescate de Amaiur" con una entrevista de doce páginas en la que no dice "nada".

Urkullu ha sido crítico con la coalición soberanista y se ha preguntado qué es lo que se puede esperar de una izquierda abertzale que "siempre ha denigrado la gestión institucional".

También ha tenido palabras para el lehendakari, Patxi López, de quien ha dicho que ha "abandonado su responsabilidad" al frente del Gobierno Vasco por la campaña de los socialistas y le ha acusado, con el "aval" del PP, de "arrastrar" a Euskadi al endeudamiento, el crecimiento cero y al aumento del paro.

Por su parte, Erkoreka ha asegurado que existe una "clara estrategia recentralizadora del Estado" que ha calificado de "peligrosa", ya que según ha dicho, PP y PSOE "comparten estrategia" y cuestionan elementos como el autogobierno vasco con la "excusa" de la crisis económica.

"El PNV lo va a impedir porque está para impedir atropellos contra el autogobierno vasco", ha asegurado Erkoreka, para añadir que Euskadi "no puede ser arrastrada por España a la intervención, al rescate y a la quiebra".