Público
Público

Urkullu defiende el derecho a decidir con "acuerdo entre diferentes"

En el pleno de investidura del lehendakari, la candidata de EH Bildu Laura Mintegi pretende que se visibilice "la alternativa" que supone al PNV en el tema económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari celebrado en el Parlamento vasco, el líder del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido una Euskadi 'dueña de su destino' mediante un nuevo estatus político y jurídico para que sea 'compartido', que desarrolle el derecho a decidir y la posibilidad de ejercerlo, pero 'sujeto a pacto'. Se ha comprometido también a que esta sea la legislatura del 'acuerdo entre diferentes', pues 'nadie sobra y todos hacemos falta'.

Su objetivo, según ha manifestado, es buscar la profundización en 'la ausencia de violencia' y ha afirmado que la consolidación definitiva de la paz será 'el motor que favorezca' el progreso en Euskadi. Además, ha subrayado que el Parlamento es el foro en el que las fuerzas deberán construir 'el presente y futuro' de Euskadi porque ya no hay excusas para hacerlo en foros externos porque todas las fuerzas están representadas en la Cámara autonómica, exponente de 'la democracia, la pluralidad, libertad'.

Ante estas declaraciones, el presidente de PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido a Urkullu, de que, 'si opta por la ruptura y emula' a Artur Mas, debe 'olvidarse' de negociar con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, las cantidades que Euskadi reclama del Cupo y de la Ley de Dependencia. En su opinión, tras la experiencia catalana, y los precedentes del Plan Ibarretxe, el PNV intentará 'desbordar' el marco constitucional 'de forma más sutil y engañosa', pero ha avisado de que el PP le 'cantará las cuarenta'.

Basagoiti advierte a Urkullu de que 'si opta por la ruptura' y emula a Artur Mas debe 'olvidarse' de negociar

El debate de envestidura en el Parlamento Vasco se ha iniciado esta mañana con la certeza de que Iñigo Urkullu ocupará la Lehendakaritza pero sin posiciones fijadas sobre los pactos que le permitirán dirigir el gobierno autonómico. La otra candidata a ocupar el asiento es la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi. Ella no tendrá posibilidad de ser designada nueva presidenta, pero la coalición soberanista pretende que se visibilice en la Cámara 'la alternativa' que supone al PNV, sobre todo en el tema económico.

Previsiblemente, este pleno continuará mañana porque Urkullu no alcanzará hoy la mayoría absoluta de 38 votos requerida para hacerse con la Presidencia Vasca, al recabar únicamente el apoyo de los 27 representantes de su grupo. 

Iñigo Urkullu ha agradecido a todos los que les han precedido en esta legislatura, algunos 'sufriendo en carne propia la coacción y el terrorismo, la muerte y la desolación'. Así, ha señalado que han sido víctimas perseguidas 'por sus convicciones e ideas', a las que ha trasladado su 'recuerdo y reconocimiento'. En este sentido, el candidato ha asegurado que lo ocurrido no puede caer 'nunca en el olvido', sobre todo, 'para que no vuelva a ocurrir más'. 

El pleno continuará mañana porque Urkullu no alcanzará hoy la mayoría absoluta de 38 votos

En la jornada de debate de hoy, la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, ha afirmadi que van a utilizar 'todos los recursos, herramientas y foros' para conseguir 'una Euskal Herria independiente y socialista'. Además, ha considerado 'imprescindible' la 'vuelta de los presos' a cárceles vascas, y ha reclamado a los estados español y francés que 'abandonen su actitud hostil y obstruccionista' y acaben con 'la violencia jurídica e institucional'.

Mintegi, que representa a la segunda fuerza en el Parlamento, ha indicado que la paz es 'mucho más que la ausencia de violencia' es 'justicia y respeto' y ha señalado que 'no hay una paz duradera y sostenible que no se base en acuerdos'. 'Debemos normalizar la política de nuestro pueblo, reconocer al diferente y aunque sea doloroso mirar de frente a nuestra historia reciente', ha apuntado. Además, ha señalado que el relato de la violencia se conformará 'uniendo el relato de todas las personas que lo han sufrido' y ha asegurado que pretender que sólo haya un relato es 'negar la realidad'.

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado la intervención de Mintegi una 'escenificación de una batalla entre nacionalistas por ver quién ocupa la hegemonía en ese campo'. En cuanto al candidato del PNV, Pastor ha dicho que si Iñigo Urkullu es 'una persona con cierto sentido común, tratará de buscar complicidades y de emplazar al resto de fuerzas políticas para colaborar en una situación que es realmente delicada'. En ese sentido, ha dicho que le sigue pareciendo 'bastante incomprensible que, sabiendo como es la situación económica y conociendo la realidad del país y la aritmética parlamentaria, haya tomado una decisión bastante irresponsable de gobernar en solitario'.

Desde el PP afirman que 'todo es posible' en referencia a que puden votar a favor o abstenerse

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP vasco, Arantza Quiroga, ha señalado que 'todo es posible' en referencia a que su formación pueda abstenerse o votar a favor, en segunda vuelta, de Urkullu, aunque añade que 'primero' quieren escuchar 'los planteamientos que hace y sus prioridades'. 'Estamos en una situación de crisis económica, vamos a ver qué planteamientos hace, cuáles son sus propuestas para los próximos cuatro años y ahí veremos ese voto. A la tarde será el momento en que contestaremos desde el PP a lo que hayan dicho los candidatos a la mañana', ha concluido.

El portavoz parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, afirma que su formación se abstendrá 'probablemente' en la votación del candidato a lehendakari porque 'no hay otra opción' y no van a apoyar a 'ningún candidato nacionalista o que vaya a defender la independencia, la soberanía o cosas semejantes'.

Urkullu jurará su cargo el sábado, 15 de diciembre, en la Casa de Juntas de Gernika. El juramento lo realizará en euskera, con la fórmula utilizada por el lehendakari José Antonio Agirre, aunque con alguna variación, y lo hará ante el Estatuto, en lugar de la Biblia. El nuevo lehendakari jurará, primero, ante el árbol de Gernika y, después, asumirá el cargo dentro de la Casa de Juntas ante los cargos públicos y asistentes al acto.

Ya el domingo, se darán a conocer los nombres de las personas que integrarán su Gabinete, para conformar oficialmente el Ejecutivo el lunes, día 17. Se desconoce la identidad de los posibles elegidos que, según aseguran fuentes del PNV, sólo la conoce el propio Urkullu y los designados para dirigir las carteras. Sólo se sabe que se reducirán las consejerías que, en la actualidad, ascienden a 10, y que el número de mujeres será el mismo que el de hombres.

Al día siguiente, martes, se celebrará el primer consejo de Gobierno, presidido por Urkullu, en el que se encargará a los diferentes consejeros la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, una cuestión esencial para el nuevo Ejecutivo en la actual situación de crisis económica.