Público
Público

Urkullu defiende que si Sortu va a estar en las urnas de todos modos, por qué no con su marca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha mostrado hoy convencido de que la izquierda abertzale concurrirá a las elecciones como Sortu o pedirá el voto para otras siglas, por lo que ha pedido que si "van a estar de todas maneras", por qué no con su "marca propia" tras el "importante paso" que han dado.

"Todos sabemos que van a estar o bien con su marca propia o bien pidiendo el voto para otra formación política con marca existente", ha dicho el dirigente nacionalista en una entrevista a ETB recogida por EFE.

Urkullu, quien no ha precisado cuál sería esa marca, sí se ha referido al "proyecto común" de Eusko Alkartasuna con la izquierda abertzale y ha dicho que cree que EA "no va estar" en NaBai, ya que su estrategia a nivel "nacional" no es compatible con la coalición en la Comunidad Foral navarra.

Tras valorar que la izquierda abertzale haya apostado por las vías exclusivamente políticas, ha reclamado que "se les deje terminar" el camino que han empezado, que considera "irreversible" y en el que ve una "esperanza fundada".

Por ello, ha emplazado al PSOE a que sea "valiente" y supere la "indecisión" de verse presionado por el PP, plataformas y colectivos de víctimas, y ha reclamado a los populares que no caigan en la tentación de hacer cálculos electoralistas y entiendan que la sociedad está ante "un bien mayor".

A este respecto, Urkullu ha dicho que está preocupado por las reacciones que está viendo en las filas populares y ha insistido en que el PP tiene que ser consciente de que "no puede quedarse en la marginalidad" dentro del proceso de normalización de la vida política en Euskadi que se está produciendo.

Ha opinado que quizás el PSOE esté "preso" de su pacto con el PP en el Gobierno Vasco y ha pedido a los socialistas que tengan la "audacia" de sobreponerse a las frustraciones sufridas en procesos anteriores.

No obstante, ha dicho que si el Gobierno remite finalmente a la Fiscalía los estatutos de Sortu, cosa que cree que harán, espera que los informes sean "consecuentes" con la interpretación que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Patxi López han hecho tras el anuncio de Sortu.

En este sentido, se ha preguntado "qué problema hay" con una legalización, aunque sea en el "último minuto", del partido de la izquierda abertzale cuando, tras la reforma de la ley electoral, se podría actuar después de las elecciones y expulsar a los electos que no condenaran un atentado.