Público
Público

Urkullu deja claro que el PNV no se sumará al acuerdo entre PSE-EE y PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha rechazado hoy la invitación del PSE-EE a sumarse al pacto suscrito entre socialistas y "populares" vascos para la investidura de Patxi López como lehendakari, al señalar que "el PNV no va a apoyar un acuerdo de partidos que pretenden dar lecciones de democracia".

Urkullu, a través de un artículo en su "blog" personal, recogido por Efe, ha contestado hoy a los emplazamientos del PSE-EE y del PP vasco al PNV para que se sume al pacto suscrito por ambos, en respuesta a la propuesta de estabilidad institucional contra la crisis lanzada por al formación nacionalista al resto de partidos vascos.

"El PNV no va a apoyar un acuerdo que tiene como principio inspirador la 'Regeneración democrática', y que está firmado por partidos que, en algún caso, todavía no han asumido ni la propia mal llamada Transición, y que encima pretenden dar lecciones democráticas a los demás", ha dejado claro.

En este sentido, ha subrayado que "los acuerdos firmados, y no firmados, entre el PP y el PSE, entre Basagoiti y Patxi López, son cosa de ellos dos" y, a su juicio, "forman parte de la propia tela de araña que están tejiendo los socialistas vascos".

Asimismo, ha opinado que el acuerdo entre PSE-EE y PP "es la misma música que aquel otro acuerdo que PP y PSOE firmaron en Madrid hace ya algunos años", en referencia al Pacto Antiterrorista.

Frente al pacto entre PSE-EE y PP, Urkullu ha defendido la propuesta lanzada por el PNV al resto de partidos vascos para garantizar la estabilidad a las instituciones vascas frente a la crisis.

Ha defendido que la propuesta del PNV "no es un hilo de una tela de araña", sino "un acuerdo de estabilidad institucional para todas y cada una de las instituciones vascas para los próximos años. Ni más ni menos".

Así, ha insistido en que el acuerdo que ofrece su partido está destinado a que el País Vasco "esté el primero en la línea de salida cuando empiece la recuperación (económica)", y lo ha desvinculado de cualquier otro tipo de pacto en materia política.

Ha urgido a alcanzar acuerdos para paliar los efectos de la crisis, tras criticar que, en sus primeros meses, el Gobierno de Patxi López "ha optado por lo más fácil, que es lo que suelen hacer los malos estudiantes: no presentarse al examen de junio, pensando que septiembre va a ser más fácil y les va a dar tiempo a preparar la convocatoria".

"De aquí a septiembre habrán pasado dos meses más, y la situación socioeconómica de este país será un poco peor. Los problemas no se arreglan solos, y si no se hace nada se enquistan", ha advertido.