Público
Público

Urkullu dice que la ausencia de la condena de la violencia nos impide estar en foros soberanistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado hoy en Bilbao que la ausencia de "un pronunciamiento claro con respecto a la violencia" impide a su partido participar en "foros soberanistas" como el recientemente constituido y denominado Mesa de Maltzaga.

Este nuevo foro de debate, en el que participan militantes de partidos y organizaciones abertzales que están a favor de la soberanía de Euskadi, pretende reeditar lo que constituyó en 1998 el Acuerdo de Estella, entre organizaciones nacionalistas.

Preguntado Urkullu sobre este nuevo "polo soberanista" en una conferencia de prensa convocada para hablar de la jornada que celebra hoy el PNV en Bilbao sobre desarrollo cultural, el líder nacionalista ha señalado que "aplaude" cualquier iniciativa tendente a "dar con las fórmulas para un proceso de normalización política en Euskadi".

"Pero tengo que decir -ha añadido a continuación-, que aquellas fórmulas que pretenden una amalgama o suma de fuerzas, sin que algunas de ellas tengan un pronunciamiento expreso y claro con respecto a la violencia con un supuesto ropaje político", impiden la participación de su formación política.

Urkullu ha agregado que "desde las experiencias anteriores que hemos tenido el PNV, no podemos vivir con el riesgo de mezclar paz con normalización política y pensar que la normalización política puede estar tutelada por las amenazas, chantajes o extorsiones de quien utiliza el ropaje político-ideológico abertzale para determinados fines que no compartimos".

"Yo creo que la sociedad vasca está, todavía hoy, huérfana de que en algún ámbito de la política vasca surja una voz valiente, clara y rotunda desautorizando o desmarcándose de aquellos que les condicionan a ellos mismos en su quehacer político", ha destacado el dirigente nacionalista.

Urkullu ha declinado "especular" sobre la posibilidad de que la Mesa de Maltzaga (que lleva el nombre de una pequeña población de Guipúzcoa próxima a Eibar) se convierta en el refugio donde se cobijen "listas blancas" de la izquierda abertzale para las próximas elecciones autonómicas.

Ha añadido que "las distintas sensibilidades ideológicas existentes en la sociedad vasca saben lo que tienen que hacer si quieren tener representación institucional" y no necesitan "refugiarse en ningún paraguas artificial".

Cuestionado sobre la intención del PP de revisar las listas electorales de EA para impedir que alberguen a militantes de la izquierda abertzale, Urkullu ha afirmado: "no me gustaría que nadie cayese en paranoias".

El líder del PNV ha advertido, no obstante, de que "si detrás de esta iniciativa se esconden objetivos más allá de impedir que pueda haber una sensibilidad ideológica que obtenga una representación institucional, de alterar o condicionar la representación institucional en el País Vasco, eso es otra cosa".