Público
Público

Urkullu dice que el Gobierno tapa su inacción con las fiestas de los carteles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha acusado hoy el Ejecutivo vasco de haber caído en las "fiestas de los carteles" para ocultar su inoperancia y su ineficacia, y ha considerado que "no hay gobierno" ni propuestas y que la única acción que se está dando es "la que marca el PP".

Así lo ha indicado el dirigente nacionalista durante el acto público con el que el PNV ha iniciado en Zarautz (Guipúzcoa) el nuevo curso político.

Urkullu, quien ha querido dejar claro que su partido está en contra de los carteles hirientes e insultantes, ha considerado que alimentar este debate sólo sirve para que "algunos" politicen las fiestas y creen polémicas "que les sirvan de altavoz".

El presidente del PNV ha señalado que si bien la retirada de carteles que son un obstáculo para la convivencia es "muy importante", también es una cuestión que debe gestionarse con "mucha delicadeza".

"Estamos con la necesidad en estos temas por parte del Gobierno Vasco como si fuese una novedad, como si antes no se hubiera hecho nada o con la suficiente firmeza y, al final, para llegar al acuerdo con Eudel que el PNV proponía", ha afirmado Urkullu en referencia al pacto que ayer firmaron Interior y la Asociación de Municipios Vascos para retirar los símbolos que enaltezcan el terrorismo y ofendan a las víctimas.

Para Urkullu, el Ejecutivo que preside Patxi López es un "Gobierno de cartel" que "no sabe qué hacer" para atajar la crisis y que ha dejado a Euskadi "en manos" de la "improvisación" del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, ha criticado que el PSE esté "viviendo de las rentas" de los anteriores gobiernos así como que su "gran idea" sea endeudar Euskadi, y se ha preguntado qué hay de novedoso en el nuevo paquete de medidas que hoy ha anunciado López y que ayer adelantó el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, al que ha calificado de "portavoz extraoficial" del Gobierno Vasco.

Urkullu, quien ha acusado al PSE y el PP de practicar una política "frentista", se ha referido también al acuerdo de estabilidad que propuso su partido y que ha augurado que se acabará firmando porque "Euskadi lo necesita".

A su juicio, este acuerdo reportará estabilidad institucional para luchar contra la crisis, para aprobar los presupuestos de 2010 y para que no haya "sobresaltos" a pesar de que los votos de PP y PSE son suficientes para sacarlos adelante.

Además, ha reclamado más autogobierno para el País Vasco y ha emplazado a Patxi López a que cumpla su palabra y complete el desarrollo del Estatuto de Gernika.

También ha hecho hincapié en que "es el momento de que ETA termine" y ha recalcado que la violencia y el terrorismo son "el obstáculo" para construir los cauces de la nación vasca.

"ETA tiene que parar y Euskadi tiene que avanzar entre todos y en libertad. Éste es nuestro compromiso", ha zanjado Urkullu.

Por su parte, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha pedido a ETA que abandone definitivamente las armas y deje de perjudicar al nacionalismo vasco, porque mientras lo hace -ha dicho-, "alguien se aprovecha".

Además, Egibar ha considerado que España "es una carga" política y económica para Euskadi y ha acusado al Gobierno de Patxi López de no llevar a cabo "ninguna iniciativa", de dejarse llevar por las "medidas de parcheo" del Ejecutivo central y de servirse del marketing para enmascarar esta situación.

A su juicio, el Gobierno vasco no es que tenga "mucho coro", sino que tiene "cuatro orfeones", motivo por el que ha animado a la militancia del PNV a que "salga a la calle" para hacerse oír y reclamar los derechos del pueblo vasco como el de decidir libremente su propio futuro, ha concluido.