Público
Público

Urkullu dice que Ibarretxe tiene el apoyo unánime del PNV y el suyo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado que el candidato a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene "todo el apoyo" del partido, de su dirección y el suyo, sin "ningún matiz".

Urkullu e Ibarretxe han participado hoy en Vitoria en la presentación de la candidatura del PNV por Álava a las elecciones del 1 de marzo, que encabeza el actual lehendakari.

El acto ha estado marcado por la expectación generada por el libro de la periodista María Antonia Iglesias, en el que, según recogen hoy varios periódicos vascos, se publican entrevistas con varios políticos de Euskadi realizadas hace más de medio año.

En el libro, Urkullu reprocha a Ibarretxe haber metido al PNV en "aventuras" y de equivocarse al establecer en 1999 una estrategia de alejamiento de los socialistas para acercarse a la izquierda abertzale. El presidente del PNV dice en el libro que "hay muchos días en que tengo que hacer actos de fe para que sigamos unidos".

Después de estas palabras los periodistas esperaban tanto los discursos como los gestos entre ambos lideres.

Al llegar Ibarretxe al lugar donde se ha celebrado el acto, se ha fundido en un abrazo con Urkullu, con quien ha estado charlando de forma distendida.

Durante las intervenciones, el presidente del PNV no ha desmentido estas afirmaciones, que ha atribuido a expresiones de "sentimientos más personales, más humanos", pero ha lamentado que se hayan hecho públicas ahora, de forma "descontextualizada".

Urkullu ha insistido en que estas expresiones "obedecen en todo caso a lo que la autora del libro haya querido extraer de muchas horas de conversaciones".

Tras recordar que desde que se hizo la entrevista hasta que se ha publicado, el PNV ha designado por unanimidad a Ibarretxe como candidato, su presidente se ha mostrado convencido de que en el seno de su partido van a ser "capaces de demostrar lo que es la unidad de acción".

Urkullu ha concluido la referencia a este asunto diciendo que Ibarretxe es el "candidato único del PNV, apoyado por todo el EBB (ejecutiva) y su presidente a la cabeza, sin ningún matiz".

En su intervención posterior, el lehendakari y candidato a la reelección sólo se ha referido brevemente a este asunto para recomendar a Urkullu que esté "tranquilo".

Ibarretxe ha considerado que "cuando alguien" saca a la luz pública este tipo de cosas es que "tiene muy pocos argumentos", porque, a su juicio, "la descalificación es el argumento del débil".