Público
Público

Urkullu dice que López actúa como "bombero pirómano" en la consolidación de la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado hoy al lehendakari, Patxi López, de actuar como "bombero pirómano" en el proceso de consolidación de la paz porque "necesita fuegos" para hacer creer que "él es el único capaz de apagarlos".

Urkullu ha participado hoy en un acto electoral celebrado en la localidad alavesa de Llodio junto a los candidatos del PNV por Álava, Emilio Olabarria y Claudio Rodríguez, y el presidente de la formación nacionalista en este territorio, Iñaki Gerenabarrena.

El líder del PNV ha dicho que el lehendakari reclama acuerdos al tiempo que acusa a la formación nacionalista de dividir a la sociedad porque "intenta conseguir un protagonismo artificial buscando problemas donde no los hay y donde nunca debería haberlos habido".

También se ha dirigido a la izquierda abertzale, a la que ha pedido que reconozca el trabajo en favor de Euskadi realizado por el PNV en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Urkullu ha manifestado que antes ir a Madrid "no era digno de un nacionalista de pedigrí", mientras ahora "parece que sí".

Ha subrayado que la izquierda abertzale lleva unos cuantos años en los que "injustamente se le ha aplicado la Ley de manera arbitraria", pero esto ya está resuelto, aunque todavía "no se sabe para qué va a estar cuatro años" en la Cámara Baja.

"Lo veremos y nos alegrará comprobarlo", ha subrayado.

El resto del discurso de Urkullu ha girado en torno a lo que ha calificado como desastre económico en Euskadi en los dos últimos años y ha responsabilizado de esta situación al acuerdo entre el PP y el PSE, partidos de los que se desconocen sus propuestas para solventar la crisis, ha señalado.

En este terreno, también ha dirigido sus críticas a la izquierda abertzale, de la que "tampoco se conoce nada", ha dicho, primero "porque tendrán que ponerse de acuerdo entre ellos" y se ha mostrado expectante para conocer sus propuestas ahora que "ya no existen excusas para nadie".

Urkullu ha señalado que si el modelo socialista "hace aguas" más lo hará la fórmula "revolucionario socialista" por la que aboga la coalición Amaiur.

El cabeza de lista por Álava al Congreso Emilio Olabarria ha arremetido contra la encuesta del CIS de ayer que vaticinó que el PNV perdería la representación por este territorio y ha señalado que la consulta está "precocinada".

Olabarria ha cuestionado los datos al señalar que "cómo va a ganar el PSE las elecciones en Euskadi si está en caída libre".

El candidato ha defendido la gestión del PNV en el Congreso y ha destacado que lo que renta electoralmente es "el trabajo bien hecho por Euskadi y por Álava".