Público
Público

Urkullu dice que el 9-M no debe ser un "referéndum" sobre la propuesta del lehendakari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que las elecciones del 9 de marzo no deben ser concebidas como "una consulta plebiscitaria ni un referéndum" sobre la convocatoria de una consulta popular y la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Urkullu, quien participó esta mañana en Bilbao en un acto del Fórum Europa, en el que también tomaron parte los cabezas de lista al Congreso de este partido por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, Josu Erkoreka, Emilio Olabarria y José Ramón Beloki, respectivamente, envió "un saludo especial" a los vecinos de Bergara (Guipúzcoa), donde hoy ETA hizo estallar una bomba.

El presidente del PNV avanzó que su partido trabajará por el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika en la próxima legislatura, aunque precisó que el verdadero objetivo es la consecución de un marco jurídico y político nuevo que garantice una "relación amable" entre Euskadi y España.

"Vivimos con un traje que se intentó confeccionar hace 30 años (en alusión al vigente Estatuto) y aspiramos a tener un traje que se adecúe a las realidades actuales", dijo Urkullu.

En cualquier caso, aseguró que "mantiene su apuesta" por el cumplimiento íntegro del Estatuto, por la propuesta de nuevo estatuto conocido como Plan Ibarretxe y por los principios abordados por PSE-EE, Batasuna y PNV en las reuniones celebradas en Loiola durante el alto el fuego de ETA, porque son "elementos de base para un posible acuerdo para la normalización política".

El presidente nacionalista afirmó que "con la izquierda radical abertzale hay todo un mundo a construir conjuntamente si se disocian del terror", aunque matizó que "todavía no lo vemos".

Afirmó que la "prioridad absoluta" del PNV y su "anhelo" pasa por conseguir la paz y la normalización política, algo para lo que está dispuesto a "arriesgar".

Urkullu emplazó a "no tener miedo a palabras como independencia, entendimiento, acuerdo" y dijo que "quien sin duda asusta y genera rechazo y desprecio absoluto es ETA. Asusta el terrorismo y la utilización política del terrorismo".

"También preocupan algunos jueces al servicio de la política y de algunos políticos", sostuvo Urkullu, quien aseguró que el PNV tiene total credibilidad en el sistema judicial.