Público
Público

Urkullu, Mas y Duran se citan hoy en Madrid para analizar estrategias comunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se reunirá esta noche en Madrid con el líder de CiU, Artur Mas, y el portavoz parlamentario de esta federación, Josep Antoni Duran Lleida, para hablar de autogobierno, de la posibilidad de establecer estrategias comunes y sobre los efectos de la sentencia del Estatut.

La cita, que tendrá lugar en un restaurante madrileño y ha sido confirmada a EFE por fuentes parlamentarias, se produce en la víspera del debate y votación de las propuestas de resolución de los grupos del Congreso derivadas del debate sobre el estado de la nación celebrado la semana pasada en la Cámara Baja.

Uno de los principales puntos de mayor interés político de estas resoluciones es la posibilidad de que los partidos catalanes pacten una moción relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y el plazo de enmiendas a las propuestas ya formuladas concluye a las ocho de la tarde.

Las fuentes han explicado que el objeto del encuentro es hablar de aquellos aspectos del autogobierno que afectan a las estrategias políticas del PNV y de CiU, y en este sentido, sopesar posibles alianzas que pudieran tener su proyección en el Parlamento.

Además, es seguro que analizarán las repercusiones políticas de la sentencia del Estatut y sus efectos futuros, no sólo para los nacionalistas catalanes, sino también para el desarrollo del autogobierno en el País Vasco.

Los protagonistas de esta cena habían proyectado la reunión hace tiempo, pero diversas circunstancias hacían que se fuera posponiendo, hasta que la presencia hoy en Madrid de Artur Mas ha facilitado la cita.

Mas ha participado en Aranjuez en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en el cual ha apostado por la posibilidad de avanzar en un camino que conduzca a Cataluña al derecho a decidir su futuro, que considera que es el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación.