Público
Público

Urkullu no ve razones para "albergar ninguna esperanza a corto plazo" con ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha declarado a EFE que los pronunciamientos realizados por ETA durante el último año no permiten "albergar ninguna esperanza a corto plazo" sobre el final del terrorismo.

"Yo soy muy cauto sobre todo tipo de elucubraciones, conjeturas e interpretaciones y lo único que puedo decir es que quién tiene que dar el paso y está en su mano es ETA y, en su caso, el mundo de la autodenominada izquierda abertzale", ha señalado Urkullu, quien ha recalcado que "los demás hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y más para que haya un posible escenario de pacificación, cuanto antes mejor".

El presidente del PNV ha explicado que ha planteado al lehendakari Patxi López y al Gobierno español la aplicación de "elementos de distensión que el PNV aprobaría" y ha pedido al Ejecutivo central "la mayor discreción posible" en la aplicación de medidas penitenciarias a presos de ETA alejados de la banda terrorista.

"Si se tiene que hacer, sabe que cuenta con el respaldo del PNV en todo lo que pueda ser una política de distensión, pero es un tema en el que sería más aconsejable la discreción absoluta y no dar pie a interpretaciones como las que se han dado la semana pasada, incluso desde el PP", ha añadido antes de recordar que su partido "siempre apoyará" el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA.

Para Urkullu, la creación de un "polo soberanista" por la izquierda abertzale y EA, al que han invitado a Aralar, es una "estrategia" ya conocida de la izquierda abertzale para "desde esa acumulación de fuerzas intentar buscar un paraguas para lo que no son capaces de hacer de forma autónoma y también intentar enredar a otras formaciones políticas".

Ha criticado que se recurra a "grandes proclamas" como la autodeterminación para "seducir" a los nacionalistas, pero sin "ir al fondo de la cuestión, saber cuáles son las estrategias, las tácticas de cada uno, pero sobre todo cuál es el modelo para las personas y el modelo de construcción de una sociedad".

"El PNV tiene su propio proyecto y es muy consciente de que el objetivo reconocido públicamente por ese mundo es suplantar al PNV, con lo cual somos muy conscientes de que el adversario político principal de ese mundo es el PNV", ha aseverado el presidente del EBB.

Urkullu ha apuntado que habrá "ámbitos en los que haya coincidencia" con la izquirda abertzale y EA, pero no habrá "en absoluto" estrategias conjuntas del PNV con esas dos formaciones.

"Ni quieren que entremos ni nosotros queremos entrar", ha sentenciado.