Público
Público

Urkullu pide al PSE y el PP que se "quiten el disfraz" y defiendan el Concierto Económico vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al PSE y al PP que se "quiten el disfraz" que les "desfigura entre Euskadi y Madrid", y que defiendan el Concierto Económico vasco tanto en el País Vasco como en España.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Urkullu se ha referido así a la aprobación el pasado miércoles por el pleno del Senado de la regulación jurídica del Concierto vasco y al anuncio de recursos contra esta decisión presentados por las comunidades de La Rioja y Castilla y León, ambas gobernadas por el PP.

Tras ironizar con el hecho de que esta semana se celebran los Carnavales, el dirigente del PNV ha mantenido que "algunos" partidos hacen "equilibrios imposibles entre lo que son y lo que pretenden hacer que son y nosotros decimos que fuera disfraces en el ejercicio de la política y también en relación al Concierto".

"El Concierto -ha destacado- no es un privilegio, ni un agravio; es un derecho del pueblo vasco y el PNV celebra ese logro, porque supone un paso más en la apuesta por el autogobierno. Aún quedan muchos pasos -ha añadido- y los daremos; el siguiente será el traspaso de las políticas activas de empleo y la gestión del régimen económico de la seguridad social".

Según ha dicho, el PSE y el PP vasco "están supeditados" a Madrid y "Euskadi no avanza así, porque se construye desde aquí. Nosotros hemos gobernado -ha agregado- con criterios de país y ellos están gobernando con criterios de autonomía supeditada a otros intereses".

Sobre las posibilidades de acuerdo con el Gobierno vasco tras la reunión que mantuvieron a finales de enero Patxi López con el propio Urkullu, el presidente del PNV ha reiterado sus críticas por enterarse por la prensa del texto que el lehendakari les ha remitido posteriormente.

Ha indicado que dicho texto, que será analizado el próximo lunes en la ejecutiva nacional del partido nacionalista, únicamente contiene el "guión" que López presentó en el encuentro y no incluye "ninguna referencia" a los diez planteamientos expresados por el PNV en dicho acto, por lo que ha cuestionado "la voluntad" de trabajo en común.

Ha recordado que las propuestas del PNV hacían referencia al traspaso de las competencias pendientes en el Estatuto de Autonomía y a la actualización del marco político del País Vasco.

Respecto al encuentro mantenido por el Rey Juan Carlos con los dirigentes de UGT y CC.OO., Urkullu ha apuntado que "más que al Rey, corresponde al Gobierno español intentar llegar a una relación normalizada con formaciones políticas y sindicales, una vez que se ha dado cuenta de cuál es la situación".