Público
Público

Urkullu se pregunta si no hay un "proyecto de finiquitación" de EA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se ha preguntado hoy si tras el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale "no estamos ante el proyecto de finiquitación de un proyecto original de EA para entrar en una colaboración estratégica que está diseñada desde hace tiempo" por la izquierda abertzale.

Urkullu ha añadido, en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Efe, que "eso lo tendrán que decir sus militantes y sus votantes", en referencia a las bases de EA.

El presidente del PNV ha dicho que advierte "unos determinados movimientos en el conjunto de esa autodenominada izquierda abertzale en cuanto a querer hacer un llamado a ETA para que anuncie un alto el fuego", aunque ha recalcado que "no es el alto el fuego lo que el PNV reivindica, sino el cese definitivo".

Urkullu ha calificado de "escenificación" el cruce de documentos y declaraciones contrapuestas que ha habido en los últimos días entre el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, y representantes de los gobiernos central y vasco sobre el fin del terrorismo y la actitud ante la izquierda abertzale.

Respecto al decreto de la reforma laboral, que se votará hoy en el Congreso, Íñigo Urkullu ha opinado que tiene un "enfoque limitado" y que es un "equilibrio imposible entre la reducción de costes de despido, con la reducción de la temporalidad o la dualidad, y la búsqueda de protección social".

El PNV adelantó ayer en un comunicado que se abstendrá hoy en la votación del decreto, por considerar que es "insuficiente, limitada y no respeta la existencia de un marco sociolaboral vasco".

Urkullu ha criticado la "escasa incidencia en el corto plazo" y la "incertidumbre que se plantea sobre la negociación colectiva" en la reforma planteada por el Gobierno.

El presidente del PNV ha confiado en la posibilidad de añadir enmiendas en el transcurso del trámite parlamentario que posibiliten la incorporación de "consideraciones no recogidas" en el actual texto.

Sobre un posible apoyo de su partido a los próximos presupuestos generales del Estado, Urkullu ha planteado al PSOE y al PP una "reflexión" sobre "su compromiso con el autogobierno pleno" y sobre si ambas formaciones "están respetando" la "mayoría social" del País Vasco.