Público
Público

Urkullu y el rey abordan la 'normalización de la paz' en Zarzuela

Se tarta de un acto protocolario en el que el recién nombrado Presidente del Ejecutivo autónomo en el Parlamento vasco se entrevista con el monarca. Su próximo encuentro será con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Iñigi Urkullu, ha abordado con el Rey Don Juan Carlos temas políticos y económicos que afectan al ámbito estatal en un 'cordial' encuentro que se ha prolongado durante 45 minutos. De forma previa, y antes de iniciarse la cita en La Zarzuela, el monarca se ha interesado por los efectos de las inundaciones en la Comunidad Autónoma Vasca.

La entrevista que se ha desarrollado este lunes entre el lehendakari y Don Juan Carlos ha sido un acto protocolario en el que Urkullu ha dado cuenta de su nombramiento como presidente del Gobierno vasco, después de haber sido investido presidente del Ejecutivo autónomo en el Parlamento vasco el 13 de diciembre y tras su jura en el cargo en la Casa de Juntas de Gernika el 15 de ese mismo mes.

Fuentes conocedoras del encuentro han explicado que el monarca y Urkullu han intercambiado impresiones sobre asuntos de índole político y económico referentes al Estado. La entrevista se ha prolongado desde las doce y media hasta la una y cuarto de la tarde y se ha desarrollado en un ambiente cordial.

El presidente vasco no ha querido realizar declaraciones al término de la cita, por lo que no se ha producido ninguna comparecencia posterior. No obstante, durante su posado ante los medios gráficos, y antes de pasar al interior del Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos ha preguntado al lehendakari por las recientes inundaciones registradas en Euskadi, como consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas jornadas. Además, ambos se han interesado por sus respectivos estados de salud. 

Tras la audiencia de hoy con el monarca, el lehendakari volverá a Madrid el próximo día 30 para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y analizar la situación económica en España y en Euskadi, así como el estado de la cooperación entre el Gobierno central y el vasco.

Urkullu tiene previsto presentar a Rajoy sus objetivos respecto a 'la reactivación económica', y le reclamará la transferencia de la competencia de política penitenciaria.

DISPLAY CONNECTORS, SL.