Público
Público

Uruguay intentará reencontrarse con el gol ante Sudáfrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uruguay tratará de reencontrarse con el gol y demostrar por qué su delantera es considerada una de las más peligrosas del fútbol internacional en el complicado partido del miércoles ante la anfitriona Sudáfrica, después de su gris debut en el Mundial.

El técnico uruguayo achacó a la inexperiencia y los nervios el mal juego del primer partido de los suyos, con empate 0-0 ante Francia, en el que la escuadra charrúa terminó encerrada en su área y sufrió la expulsión del centrocampista Nicolás Lodeiro, quien no podrá jugar ante los sudafricanos en Pretoria.

Para el encuentro ante los anfitriones, que tendrán al jugador número 12 apoyando en la grada con el sonido de las vuvuzelas, el entrenador Oscar Tabárez incluirá a un delantero más, Edinson Cavani, del Palermo italiano, en detrimento del centrocampista Ignacio González.

Además, reforzará la zaga con el defensa del Oporto Jorge Fucile en la banda izquierda, para jugar en línea de cuatro, lo que dejará fuera a Mauricio Victorino.

"Este equipo se adapta más a las características del equipo rival y a las circunstancias del partido", dijo el director técnico a periodistas el lunes.

Esas circunstancias señalan que una derrota en el grupo A, en el que México se prepara para enfrentarse a Francia el jueves, complicaría enormemente su posibilidad de pasar a octavos, mientras que un nuevo empate dejaría a los "celestes" pendientes de los resultados de sus rivales.

Con la entrada de Canavi, el delantero estrella de la selección y Bota de Oro, Diego Forlán, retrasará su posición para jugar como "10", más cerca de la línea de creación, uno de los puntos débiles en el partido ante los franceses.

Aunque Tabárez no especificó el esquema con el que colocará a sus hombres en el campo, los expertos dicen que podría ser un 4-3-1-2, en el que Canavi y Forlán podrían turnarse en la segunda línea ofensiva, y pasar a defender con un 4-4-2, compactando los espacios para salir con el balón controlado.

"Tenemos que mejorar en el juego colectivo que hicimos frente a Francia y tener más peso en el área rival", dijo el delantero del Atlético de Madrid en rueda de prensa esta semana, después de que ante la vigente subcampeona del mundo tan sólo realizaran tres tiros a la portería rival en todo el partido.

PASARON LOS NERVIOS

Sudáfrica demostró algunas de sus cualidades en el empate 1-1 ante México en la histórica inauguración del primer Mundial en suelo africano, cuando logró adelantarse en el marcador a los 55 minutos con una rápida jugada que culminó el extremo Siphiwe Tshabalala.

Sólo un remate de Rafa Márquez 24 minutos más tarde pudo borrar la sonrisa de los "Bafana Bafana", quienes pudieron haberse llevado los tres puntos si el disparo cruzado de su delantero Katlego Mphela no hubiera encontrado el poste de la portería azteca en el minuto 88.

"Es un equipo muy fuerte físicamente, con jugadores rápidos, y están subidos a un tren lleno de entusiasmo. Esas cosas fortalecen a un equipo", dijo Tabárez sobre su próximo rival.

Si los inexpertos uruguayos sintieron los nervios del debut, como el joven delantero del Ajax holandés Luis Suárez, quien pese a las prometedoras expectativas tuvo una noche poco acertada ante los galos, también los sudafricanos creen que una vez superada la ansiedad inicial mejorarán su juego.

Uruguay, que no gana un partido en la fase final de un Mundial desde 1970, quiere más calma en la zaga y un juego más fluido en el centro del campo para crear oportunidades de gol, donde su talentosa delantera espera que le lleguen balones para demostrar por qué es una de las más temidas del torneo.