Público
Público

Uruguay, con obligación de recuperar la memoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Recuperar la memoria es el objetivo de Uruguay después de décadas de amnesia que le han apartado de la élite del fútbol mundial a la que una vez perteneció.

Dos veces campeón del mundo en sus dos primeras intervenciones y 24 años sin perder un solo partido en el máximo torneo, pero el peso de la historia ha sido una carga imposible de soportar para sucesivas generaciones de jugadores y entrenadores uruguayos.

Las continuas dificultades para clasificar a los Mundiales son prueba de ello y esta vez no ha sido diferente. Los nervios fueron atenazando a la "Celeste" en el camino a Sudáfrica con el consiguiente perjuicio para su juego y sus resultados. Finalmente, un agónico triunfo en la repesca ante Costa Rica convirtió a Uruguay en el último de los 32 clasificados para la fase final del Mundial.

Resuelta positivamente su clasificación, el equipo de Óscar Tabárez se considera capaz de sorprender en la cita africana y la presencia de dos de los mejores goleadores del ámbito europeo, Diego Forlán y Luis Suárez, avala esa opinión.

El sistema de juego es todavía una incógnita. Tabárez inició su segunda etapa como seleccionador siendo fiel al 4-3-3, pero algunas derrotas dieron lugar a modificaciones en el planteamiento, que pasó por un 4-4-2, un 3-5-2 y terminó con un 3-4-1-2. ¿Cómo jugará Uruguay, entonces? A medida que se aproxima el Mundial parece ganar fuerza el concepto de defender con tres.

Después de varios cambios en la portería, Uruguay, clasificado décimo octavo en la lista de la FIFA, encontró solidez y fiabilidad en el joven guardameta del Lazio, Fernando Muslera, que vino a apuntalar una fuerte línea defensiva, en la que destacan el capitán Diego Lugano y el Jugador del Villarreal, Diego Godín.

El centro del campo desborda sacrificio y esfuerzo, pero carece creatividad y buen manejo de la pelota. Para resolver ese déficit, Tabárez ha propuesto incorporar la figura del media punta de enganche y para eso ha convocado a Nicolás Lodeiro, del Ajax, e Ignacio González, del Levadiakos.

En ataque, Uruguay tiene auténtica dinamita en la presencia del dos veces bota de oro, Forlán; Suárez, autor de 35 tantos en la liga holandesa; y Sebastián Abreu, uno de los máximos goleadores del fútbol mundial, además de Edison Cavani, del Palermo.

Jugador más conocido y estrella: Diego Forlán

Posible revelación: Nicolás Lodeiro

Plantilla: Fernando Muslera (Lazio), Juan Castillo (Deportivo Cali), Martín Silva (Defensor).

Defensas: Diego Lugano (Fenerbahçe), Jorge Fucile (Oporto), Diego Godín (Villarreal), Andrés Scotti (Colo Colo), Martín Cáceres (Juventus), Mauricio Victorino (Universidad de Chile). Centrocampistas: Maximiliano Pereira (Benfica), Sebastián Eguren (Villarreal), Alvaro Pereira (Oporto), Walter Gargano (Nápoles), Diego Pérez (Mónaco), Alvaro Fernández (Universidad de Chile), Egidio Arévalo Ríos (Peñarol), Nicolás Lodeiro (Ajax), Ignacio González (Levadiakos). Delanteros: Diego Forlán (Atlético de Madrid), Luis Suárez (Ajax), Sebastián Abreu (Botafogo), Edison Cavani (Palermo), Sebastián Fernández (Banfield).