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Los usuarios rechazan la campaña publicitaria de Metro de Madrid

La campaña compara precios del billete sencillo de Metro con otras ciudades del mundo, donde los salarios son mucho más elevados que en España

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La campaña que se puso en marcha en diciembre en el suburbano madrileño, en la que se ofrecía información comparativa de precios del billete sencillo de Metro de Madrid con otros de otras ciudades del mundo, ha provocado críticas de los usuarios por considerar 'una falta de información'. Según un grupo de usuarios que han creado una recogida de firmas en la plataforma Actuable, la publicidad ofrece una comparación de precios del billete sencillo 'con otras ciudades de mucho mayor nivel de vida e incluso con información errónea, ya que el billete en Londres no es un sencillo, es un billete para todo el día'.

En la campaña Más por menos, estaciones de Metro adornan sus paredes con carteles en los que se compara el precio del billete sencillo en la capital (1,50 euros) con el de otras ciudades, como París (1,70€), Nueva York (1,83€), Oslo (3,61€) y Londres (4,64€). Otros ciudadanos se quejan en las redes sociales de que en dicho anuncio se dé publicidad a que en Madrid el precio del billete sencillo sea mucho más barato que en otras ciudades, pero no se tiene en cuenta los salarios mínimos, más bajos que fuera de España.

En la plataforma Actuable, los usuarios consideran la campaña 'publicidad engañosa', porque se establecen comparativas e informaciones 'que suponen una clara violación de la Ley General de Publicidad y de diferentes artículos del Código Civil o la Ley de Competencia Desleal'. Por este motivo, centenares de personas molestas con los anuncios publicitarios han enviado una petición a través de Actuable y diversas redes sociales para pedir el cese de la difusión de dicha campaña.

Además, a través de las redes sociales se están difundiendo imágenes de los carteles manipulados con rotulador por usuarios de Metro en los que se han escrito los salarios mínimos de distintas ciudades.

Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha señalado que esta campaña informativa 'se puso en marcha en Madrid a mediados de diciembre' y que con ella se trataba de 'fomentar el uso del transporte público, para que los ciudadanos entendiesen los beneficios que pueden sacar con este servicio'. En cuanto al posible error en precios de billete sencillo en otros países, Metro ha indicado que las cifras empleadas para realizar la campaña proceden de 'fuentes oficiales'.