Público
Público

Usuarios de vitaminas, menos propensos a la enfermedad cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hay buenas noticias para losusuarios de suplementos vitamínicos: un nuevo estudio sugiereque quienes toman multivitaminas todos los días durante 10 añoscorrerían un riesgo levemente menor de morir por enfermedadcardíaca.

Las personas que consumen suplementos con vitamina E y Ctambién tendrían menos riesgo de morir por cualquier causa,mientras que los que usan vitamina C correrían menos riesgo demorir por cáncer, resumió el equipo de la doctora GaiaPocobelli, del Centro de Investigación del Cáncer FredHutchinson, en Washington.

Las vitaminas E y C son antioxidantes que protegerían alorganismo del daño celular, pero los científicos "no cuentancon evidencias claras" de que su uso proteja también de lamuerte.

Mientras que los resultados del nuevo estudio respaldan losde trabajos previos, muchos de los riesgos que se reducen sonpequeños y estarían más ligados a otros hábitos saludablesfrecuentes en las personas que toman vitaminas, explicórápidamente el equipo en American Journal of Epidemiology.

Los autores entrevistaron a 77.719 hombres y mujeresresidentes en el estado de Washington y que tenían entre 50 y76 años. El 67, el 47 y el 48 por ciento de los participantesalguna vez había consumido multivitaminas, vitamina C yvitamina E, respectivamente.

En total, hubo 3.577 muertes en cinco años. Entre los queno usaron vitaminas hubo 350 muertes por enfermedad cardíaca,mientras que se registraron 519 muertes entre los participantesque usaron vitaminas unos pocos o los siete días a la semana.

Tras considerar el género y la edad, el estilo de vida, laalimentación y las enfermedades, el equipo no observódiferencias entre los que no consumían multivitaminas y los quelo hacían, en promedio, de cero a dos días, tres a cinco días oseis a siete días por semana durante 10 años.

En cambio, observaron una reducción leve del riesgo demorir por enfermedad cardíaca en los participantes queconsumían las multivitaminas con mayor frecuentemente.

Cuando el equipo analizó el consumo de vitamina C, quienesingerían más de 322 miligramos por día tenían una levedisminución del riesgo a cinco años de morir por cualquierenfermedad y por cáncer, con respecto de los que no consumíanla vitamina.

Aquellos con antecedentes cardíacos que tomaban esa mismadosis diaria de vitamina C tenían también un riesgo levementemenor de morir por enfermedad cardíaca.

A diferencia de los no consumidores, los hombres y lasmujeres que ingerían más de 215 miligramos diarios de vitaminaE, que es la cantidad promedio que aporta un suplemento, teníanun riesgo levemente menor de morir por cualquier causa y porenfermedad cardíaca. El equipo no halló una relación entre elriesgo de morir por cáncer y el consumo de vitamina E.

Aunque el estudio tuvo en cuenta el estilo de vida de losparticipantes, los autores opinan que los resultados "deberíaninterpretarse con precaución porque las conductas saludables",algunas de las cuales no se habrían registrado, "tienden a sermás frecuentes entre los consumidores de suplementos que entrelos que no consumen esos productos".

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 15 de agosto del2009