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Uteca exige el fin de la publicidad en las autonómicas

Las cadenas privadas confían en las alianzas para superar la crisis y adaptarse al modelo de la TDT

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Tras ver cumplida una de sus reivindicaciones históricas, el fin de la publicidad en Televisión Española, las cadenas privadas se han conjurado para conseguir cuanto antes que la supresión de los anuncios de TVE se extienda también a las televisiones públicas autonómicas.

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) y de Telecinco, Alejandro Echevarría, indicó ayer que las cadenas privadas no están dispuestas a seguir aceptando que las autonómicas les hagan competencia desleal, al financiarse a la vez con anuncios y dinero público, y aventuró que en 'cuatro, cinco o seis años' estas cadenas dejarán de emitir anuncios. 'Lo conseguiremos seguro', dijo Echevarría, que agregó que esta opción ya se está estudiando en Andalucía y el País Vasco.

Para Echevarría, que participó ayer en una jornada sobre televisión organizada por Unidad Editorial, es evidente también que las privadas no pueden aceptar la 'agresividad' de las públicas en la puja por los derechos deportivos, ni tampoco que éstas 'sean el mejor cliente del cine de Hollywood'. 'La función de las televisiones públicas explicó no es financiar el cine americano'. Sin embargo, Pedro García, director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), defendió la viabilidad del modelo de financiación mixta para las autonómicas, ya que no suponen competencia real para las televisiones de ámbito estatal.

Alianzas en tiempos de crisis

Por otro lado, tanto Echevarría como el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, y el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, también presentes en el encuentro, coincidieron en la necesidad de reducir el número de operadores mediante alianzas o fusiones para capear la actual crisis publicitaria y adaptarse al nuevo escenario de la televisión digital terrestre (TDT).

Así, mientras Echevarría cree que 'habrá operadores que tendrán que cerrar y otros que fusionarse para sobrevivir', Contreras tiene claro que es 'imposible' que los actuales operadores puedan aprovechar oportunidades como la alta definición o la TDT de pago si no hay acuerdos. 'La existencia de alianzas o fusiones va a condicionar el futuro en los próximos meses', indicó el responsable de La Sexta, cadena que está en conversaciones con Cuatro y trabaja 'muy activamente' en esta línea, si bien explicó que hay otras posibilidades.

Por su parte, Maurizio Carlotti cree que, aunque por parte de Antena 3 'no hay agenda ni urgencia' a la hora de sondear fusiones, sí existe la idea de que 'hay demasiados operadores', y en este sentido 'valora todas las opciones'.