Público
Público

Vaca en Holanda da positivo en prueba de enfermedad vacas locas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Ben Berkowitz

Una vaca de 10 años en Holanda hadado positivo en una prueba de encefalopatía espongiformebovina (EEB), la enfermedad más conocida como el mal de las"vacas locas", el primer resultado de ese tipo en el país enmás de dos años, dijo el viernes el Gobierno holandés.

El ministerio responsable de la calidad de los alimentosdijo que el animal dio positivo en la prueba de la enfermedad,que daña el cerebro, en un matadero. Es el primer resultadopositivo de EEB en la nación desde mayo del 2008, dijo elministerio en un comunicado.

"Esto coincide con las previsiones del InstitutoVeterinario Central (...) de que en los próximos años Holandaencontrará alguna vaca infectada de vez en cuando", dijo elministerio.

Un portavoz del ministerio dijo a Reuters que la carne dela vaca fue retirada de la cadena alimentaria después de unprimTer resultado positivo, mientras que una segunda pruebaconfirmó la primera.

Todas las vacas enviadas a mataderos en el país sonexaminadas para ver si sufren la EEB y su carne no entra alsistema alimentario antes de los resultados. El año pasado, másde 400.000 vacas fueron examinadas sin que se reportaranproblemas.

El portavoz dijo que, debido a esas normas, no serequerirán recaudos adicionales en general, ni en el rebaño dela vaca enferma o en alguna granja en particular.

Los análisis de EEB se realizan desde el 2001 en Holanda.Desde 1997, los órganos más infecciosos, el cerebro y eltuétano espinal, han sido recolectados y destruidos para evitarinfecciones.

El mal de las vacas locas es de particular preocupacióndebido a que se lo relaciona con una enfermedad que afecta alcerebro de los humanos que han comido carne contaminada.

Tres personas han muerto en Holanda por una variante de laenfermedad de Creutzfeldt-Jakob después de comer carne de unavaca que había dado positivo a la EEB. La última muertereportada fue en enero del 2009. Los otros fallecimientosfueron en 2005 y 2006.