Público
Público

Vacaciones en Utopía

Comunidades rurales ofrecen cursos y talleres ecológicos durante el verano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Volver a la vida en comunidades autosuficientes es un sueño que las grandes ciudades hicieron anidar en la mente de escritores como Lev Tolstói o Charles Fourier. Los muchos experimentos que se han llevado a cabo a lo largo de la Historia, aunque por lo general poco exitosos en sus resultados, sí triunfaron en la expectación y adhesión de gran parte de la sociedad, deseosa de conocer modelos de vida alternativos.

Las ecoaldeas actuales, pequeñas comunidades rurales un poco menos ambiciosas que algunos experimentos equivalentes del pasado, se basan en los principios de la sostenibilidad y el ecologismo. Durante el verano, algunas de ellas muestran su filosofía de vida a través de talleres, cursos, conferencias y reuniones.

El proyecto Sunseed, Tecnología del Desierto, fundó a mediados de los ochenta en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río Aguas, en Almería, un centro de investigación de energías sostenibles en zonas áridas. Hoy son 20 familias las que viven en este pueblo recuperado con tecnologías y materiales que respetan el medio ambiente. Los próximos meses tienen programados cursos de varios días con alojamiento incluido sobre paneles fotovoltaicos y canalización de agua.

En Amayuelas, Palencia, son ocho los socios de la comunidad ecologista que convive con el resto de los 20 habitantes del pueblo. Han puesto en marcha una universidad rural que realiza investigación y formación sobre bioconstrucción, agricultura y ganadería y otros modos sostenibles de producción agrícola. Este verano tienen previsto realizar un taller sobre horticultura ecológica.

También en Lakabe, Navarra, un pequeño municipio repoblado en los ochenta por un grupo de ecologistas, imparten durante el verano cursos, talleres y conferencias sobre modos de vida alternativos y actividades tradicionales como la forja o la cerámica.

En varios puntos de España tienen lugar los cursos sobre arquitectura ecológica que imparten desde la Red de Construcción en Balas de Paja, donde enseñan a construir con barro y paja. Uno de ellos está previsto que tenga lugar en la ecoaldea Jardines de Acuario, en Murcia.

También encontramos propuestas más espirituales, como las de La Arcadia, una comunidad de 15 personas de Girona que organiza seminarios y talleres de yoga, meditación y convivencias en alojamientos sostenibles. Muy cerca de la capital, en Valdepiélagos, un grupo de ecologistas comenzaron a construir a mediados de los 90 un barrio de 30 viviendas sostenibles. Hoy, organizan cursos de yoga para todo aquel que quiera conocer su estilo de vida. Y en Granada, la comunidad del Valle de Sensaciones, se centra en experiencias creativas y chamánicas en contacto con la naturaleza.

Quien busque conocer las tendencias en modelos de ecología y pacifismo puede acercarse a la región del Alentejo, en Portugal. Allí, la comunidad Tamera celebra un encuentro internacional en verano. Durante el resto del año lleva a cabo diversas actividades, como un curso de educación para la Paz o la construcción de una aldea totalmente abastecida por energía solar.


Red Ibérica de Ecoaldeas

Sunseed
Amayuelas

Red de Construcción de Balas de Pajas
La Arcadia
Valdepiélagos
Valle de Sensaciones
Tamera