Público
Público

La vacuna contra el cáncer de cérvix es segura y su eficacia es del 98%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vacuna frente al cáncer de cérvix o cuello de útero es segura y su eficacia frente a lesiones precursoras del mal es de alrededor del 98 por ciento, según los resultados del mayor estudio clínico en fase III (con participación masiva) realizado al respecto y que se publican hoy en "The Lancet".

De dichos resultados han informado hoy en Madrid, durante una rueda de prensa conjunta, varios de los responsables de este estudio internacional, en el que han participado los centros médicos madrileños Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Móstoles y Hospital Santa Cristina, aparte del Hospital Clinic, el Institut Catalá d'Oncología y el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona.

El estudio se ha centrado en la investigación de la eficacia de la vacuna Cervarix, de GlaxoSmithKline, que en España se distribuye en siete comunidades autónomas, ya que el resto suministra otra denominada Gardasil, fabricada por Sanofi.

Esta última es la relacionada con el caso de unas niñas de Valencia que sufrieron trastornos cuando se les administró, aunque finalmente las autoridades sanitarias concluyeron que no existía vinculación entre dicho mal y el fármaco.

Según ha explicado hoy la doctora María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital Puerta de Hierro, en Madrid, y que ha colaborado en el estudio sobre la eficacia de Cervarix desde el Hospital de Móstoles, ambas vacunas son completamente seguras.

Las dos han sido avaladas por la comunidad científica y por las autoridades sanitarias, tras animar a su administración dado el elevado porcentaje de eficacia demostrado para prevenir el cáncer de cuello de útero y otros problemas asociados.