Público
Público

La vacuna contra el cáncer de cuello de útero es rechazada por el 20 por ciento de los padres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero y destinada a las adolescentes, ha sido rechazada por un 20 por ciento de los padres británicos, según el British Medical Journal (BMJ).

Estas primeras vacunaciones hechas recientemente por la Universidad de Manchester estaban pensadas para anticipar el grado de aceptación que tendrá la vacuna en todo el país cuando sea ofrecida a las adolescentes en las escuelas a finales de este año.

La vacuna ha resultado controvertida entre algunos padres, que no han querido dar las razones de su oposición, añadió en su último número la revista médica británica.

No obstante, un pequeño grupo reconoció que temía que la inmunización pudiera animar la actividad sexual de las niñas.

Según los investigadores de la universidad, un aumento de la publicidad sobre los beneficios de la vacuna podrá ayudar a disipar los temores que puedan tener los progenitores.

En la prueba, el 70 por ciento de las niñas de 12 y 13 años recibió la vacuna, un diez por ciento la aceptó pero no acudió a la cita para inmunizarse, en tanto que el veinte por ciento restante no se benefició de ella porque fue rechazada por los padres.

Los resultados, en los que participaron casi 3.000 niñas de 36 escuelas secundarias del llamado Gran Manchester, han sido calificados por los médicos de "alentadores".

Si bien no se sabe el alcance que tendrá la vacuna, algunos expertos creen que tendrá hasta un ochenta por ciento de aceptación.

"Estamos animados, y creemos que una cobertura del 80 por ciento es alcanzable", según la directora de la prueba, Loretta Brabin.

Los investigadores Jo Waller y Jane Wardle, de la organización Cancer Research UK, señalaron al BMJ que hay que averiguar por qué los padres quieran rechazar la inmunización.