Público
Público

La vacuna "Cervarix" protege durante años de los virus del papiloma humano asociados con el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vacuna "Cervarix" de Glaxosmithkline protege durante un periodo de más de seis años de los virus del papiloma humano que comúnmente se asocian con el desarrollo del cáncer de cuello de útero, publica la revista médica "The Lancet".

Los análisis sobre los efectos de esa vacuna fueron realizados por la doctora Cosette Wheeler del Centro de Ciencias de la salud de la Universidad de Nuevo México (EEUU), en colaboración con un grupo de estudio de la farmacéutica.

El cáncer cervicouterino es el segundo más maligno del mundo entre las mujeres, con peores consecuencias en los países en desarrollo.

En el año 2002, hubo al menos medio millón de nuevos casos de la enfermedad, y se registraron 270.000 muertes, apunta "The Lancet".

Diferentes estudios clínicos han demostrado que la vacuna de Glaxo "Cervarix" (HPV-16 y HPV-18 AS04) induce una respuesta fuerte y sostenida de los anticuerpos, y lo hace con garantía de seguridad.

El análisis publicado es el último de un proceso en el que se hizo un seguimiento de los efectos de la vacuna durante varios años, hasta llegar a un periodo total de 6,4.

Los expertos constatan en su artículo que la protección que ofrece el fármaco "no se reduce después de 6,4 años de la primera vacunación".

Pasado ese tiempo, "la eficacia contra infecciones persistentes de (los virus) HPV-16/18 se mantuvo en un cien por cien", señalan, para añadir que, aunque hacen falta más estudios, se puede suponer que la protección que ofrece el fármaco posiblemente se extienda incluso más años.