Público
Público

La vacuna de la cocaína se aplicará en 9 ó 10 hospitales en el último semestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha explicado hoy que "en el último semestre" de este año se va a comenzar a aplicar, de forma experimental, en "nueve o diez" hospitales de España la vacuna de la cocaína, para el tratamiento de pacientes adictos a esta droga.

Esta vacuna, que Moya ha preferido denominar "producto farmacéutico", intenta impedir que la molécula de la cocaína pase al cerebro y de esa manera evitar que tenga efecto en las personas adictas.

Moya no ha dicho qué hospitales españoles van a acoger este tratamiento, ya que ha recordado que hay que garantizar la confidencialidad de las personas que se van a someter a este estudio para conocer si esta vacuna es eficaz contra la adicción a la cocaína.

La delegada del Plan Nacional sobre Drogas ha respondido así a las preguntas de los periodistas, con motivo de la rueda de prensa convocada para hablar del curso "Drogas: otra miradas", que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y en el que hoy interviene el ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía Pedro Solbes.

Carmen Moya ha resaltado la importancia de que el curso, que se celebra todos los años, trate en esta ocasión de la ética, la economía o la geopolítica de las drogas, ya que ha recordado que el fenómeno de las drogas "es cambiante", "muy complejo" y en él "tienen que trabajar muchísimos sectores".

En la rueda de prensa, Pedro Solbes ha reconocido que es "muy difícil" conocer qué suponen, en términos económicos, las drogas ilegales en España y ha explicado que la única cifra que se conoce es la que aporta la Agencia Tributaria de los estupefacientes decomisados, que supondrían "unos 3.500 a 4.000 millones de euros" al año.

Aunque ha insistido en que estas cifras no puede extrapolarse a datos reales porque tienen "un margen de error enorme", ha reconocido que puede parecer "mucho" si se compara con las de los distintos informes que apuntan a que anualmente el mercado de las drogas mueve unos 300.000 millones de dólares (unos 214,5 millones de euros) en el mundo.

Solbes ha recordado que estos más de 3.000 millones de euros en drogas que decomisa la Agencia Tributaria suponen el 0,3 por ciento del Producto Interior Bruto de España y, "si tenemos en cuenta los 300.000 millones de dólares a nivel mundial sería una cifra superior a la que tendría que tener" el país.

"Ese tipo de aproximaciones muy simplistas se pueden hacer, pero yo no me atrevería a sacar ninguna conclusión", ha aclarado Solbes, quien ha rehusado contestar a preguntas sobre otros asuntos que no tuvieran que ver con su conferencia de la UIMP.

El director general de Salud Pública de Cantabria, Santiago Rodríguez, que participa también en este curso, ha recordado que Cantabria se encuentra ahora elaborando su estrategia regional sobre drogas para los próximos siete años (2009-2016) y ha confiado en que este encuentro en la UIMP sirva para marcar algunas "de las claves" de este documento.