Público
Público

Vacuna experimental cura formaciones vaginales precancerosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Una vacuna experimental curó a la mitadde las mujeres con crecimientos precancerosos en sus genitales,lo que generó mejoras importantes en la mayoría de ellas,informaron investigadores en Holanda.

"Esperamos obtener resultados como estos en mujeres concáncer, aunque esas pruebas son a futuro", dijo en unaentrevista telefónica la doctora Gemma Kenter, de laUniversidad de Leiden.

La vacuna es diferente a Gardasil de Merck y Cervarix deGlaxoSmithKline, que están disponibles para prevenir el cáncerde cuello de útero causado por formas comunes del virus delpapiloma humano (VPH).

La nueva inmunización evaluada por el equipo de Kenter estádiseñada como tratamiento para las formaciones precursoras delcáncer conocidas como neoplasia intraepitelial vaginal. Adiferencia de Cervarix y Gardasil, busca tratar a las mujeresya infectadas y que presentan esos crecimiento precancerosos.

"Tratábamos de encontrar algo para las mujeres que yatenían el desorden", dijo Kenter.

Más del 75 por ciento de estas formaciones son provocadaspor el virus VPH-16. El tratamiento con quimioterapia tópica,láser o cirugía suele fracasar.

La vacuna fue evaluada en 20 mujeres. Las lesionesdesaparecieron en nueve de ellas, incluida una cuyoscrecimientos tenían más de 10 años de antigüedad.

Otras seis pacientes registraron una reducción de al menosun 50 por ciento en sus crecimientos precancerosos después deun año. Una mujer falleció por insuficiencia cardíaca súbitaantes de la evaluación a los 12 meses.

"Todas las pacientes con una respuesta completa estabanlibres de la enfermedad a los 24 meses de seguimiento",escribió el equipo en New England Journal of Medicine.

Este tipo de lesiones se vuelven cancerosas en unas 3.200mujeres cada año y aproximadamente 800 mueren anualmente debidoal cáncer vaginal.

Pero la vacuna no funcionó para todas. A los tres años ymedio de la aplicación, dos pacientes desarrollaron cáncer yuna mujer que inicialmente mostró mejoras importantes tuvo unarecaída.

"Estamos muy contentos con los resultados. No creemos haberllegado (a la meta) aún, pero este es un gran paso adelante",dijo Kenter.

La Universidad de Leiden tiene una patente de la tecnologíaempleada en la vacuna e ISA Pharmaceuticals es el poseedor dela licencia.