Público
Público

Vacuna contra gripe administrada en pulmones da mejor resultado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Administrar las vacunas contra lagripe directamente en los pulmones en lugar de aplicar lasinyecciones de rutina podría generar una respuesta inmune muchomás fuerte, reveló un estudio.

Se prevé que en el mundo habrá una gran escasez de vacunasen caso de que se produzca una pandemia de gripe, por lo que labúsqueda de la forma más efectiva de administrarlas esimportante porque permitiría reducir la cantidad de cadadosis.

El estudio realizado en Australia, y publicado en larevista Mucosal Immunology, mostró que dosis menores de unavacuna contra la gripe estacional administradas en los pulmonesde ovejas daban mejor protección contra la influenza que ladosis estándar mayor que fue inyectada en otro grupo deanimales.

"Nuestro resultado sugiere que administrarla a los pulmonespermitiría usar (...) una dosis mucho menor de la vacuna contrala influenza, dado que induce una protección equivalente oquizá mejor. Esto implicaría que más personas podrían recibirrápido la vacuna", dijo a Reuters Philip Sutton, profesor delCentro de Biotecnología Animal de la University of Melbourne.

Los científicos aplicaron tres dosis diferentes de lasvacunas contra la gripe (de 15, 5 y 1 microgramos) en lospulmones de tres grupos de ovejas mediante un broncoscopio otubo. Una cuarta cohorte de animales fue inyectada con vacunasestándares de 15 microgramos.

"La administración pulmonar produjo niveles superiores deanticuerpos (aproximadamente 1.000 veces más) en los pulmones,donde infecta el virus de la influenza, que la vacunainyectable", dijo Sutton.

"Los anticuerpos generados en la sangre y los pulmonespudieron bloquear la capacidad del virus de adherirse alreceptor que usa para infectar a las células, lo que demuestraque serían efectivos contra la infección", añadió el autor.

La generación de estas cantidades enormes de anticuerpos enlos pulmones es especialmente importante en el caso de lainfluenza, porque la gripe se expande de una persona a otrafundamentalmente por los estornudos y la tos.

"La generación de anticuerpos funcionales en los pulmonespodría ayudar a reducir la expansión de la infección,neutralizando el virus antes de que pueda ser exhalado por unapersona infectada", señaló Sutton.

El autor indicó, no obstante, que deberían encontrarsemejores formas de administrar la vacuna directamente en lospulmones.