Público
Público

Vacuna contra la gripe aviaria brinda alta protección a ratones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una vacuna experimental contra lagripe aviaria que emplea el ADN de varias cepas del virus H5N1parece impulsar una fuerte respuesta inmune en ratones luego deser inyectada directamente en los músculos, reveló un estudio.

En un artículo publicado en la revista Cell Research,científicos de Taiwán y Estados Unidos indicaron que la vacunaprotegió completamente a los ratones contra las cepas H5N1 deVietnam, Turquía y la provincia china de Anhui.

"Inyectamos (la vacuna) en ratones y después de más de unasemana los roedores estuvieron inmunizados y los desafiamos concepas vivas del virus de Vietnam, Indonesia, Turquía y Anhui",dijo a Reuters Chi-Huey Wong, del Centro de InvestigaciónGenómica de Taiwán.

"Los ratones estuvieron completamente protegidos de lascepas de Vietnam, Turquía y Anhui, mientras que el 80 porciento estuvo protegido contra la cepa indonesia, pero esto aúnes muy alto", añadió el experto.

Dentro del grupo que no fue inmunizado, todos los ratonesmurieron a los pocos días de ser infectados con dosis letalesdel virus.

Las vacunas que utilizan ADN son una alternativa al modotradicional de cultivo en huevos de gallina, el cual podríagenerar problemas de suministro en caso de una pandemia, ya querequiere varios meses para la creación de las inmunizaciones.

El virus H5N1 de la influenza aviaria actualmente afectafundamentalmente a las aves y es endémica en muchas partes deAsia. También afecta a las aves de Africa y, en ocasiones, deEuropa.

Si bien rara vez infecta a los seres humanos, la tasa demuertes entre las personas afectadas es elevada. Desde el 2003,el virus infectó a 385 personas y causó la muerte de 243 deellas, según datos de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Al menos 16 empresas están trabajando en el desarrollo devacunas para prevenir la infección por gripe aviaria en laspersonas, pero el proceso es complejo.

Las vacunas contra la influenza son difíciles de crearporque deben ser cultivadas en los huevos de gallina por mesesy los virus mutan constantemente.

Wong explicó que su vacuna fue diseñada a partir de "unasecuencia de ADN consensuada" que se basó en una serie de virusH5N1 hallados desde 1997, cuando el agente infectó por primeravez a una persona en Hong Kong.

Los científicos esperan avanzar con su experimento haciaensayos clínicos en humanos, una vez que obtengan laautorización para hacerlo.