Público
Público

La vacuna contra la gripe parece beneficiar a madres y bebés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando las mujeres embarazadas se vacunan contra la gripe, sus bebés son más grandes, más sanos y tienen menos probabilidades de ser prematuros, según informó un grupo de investigadores el jueves.

Los estudios demuestran que la inyección contra la gripe no sólo protege a las mujeres, que son extremadamente vulnerables a la gripe mientras están embarazadas, sino también a sus bebés antes y después del nacimiento, señalaron los investigadores.

Los científicos esperan que sus hallazgos, presentados en un encuentro en la Infectious Diseases Society of America de Filadelfia, aliente a las mujeres a vacunarse, y anime a sus médicos a ofrecerles la inyección.

La doctora Marietta Vazquez de la Universidad de Yale dijo que "estamos hablando de una vacuna que protege a dos individuos", durante una rueda de prensa en Connecticut.

"Quizás si no se vacunan por sí mismas, lo hagan por sus bebés", señaló.

Las mujeres embarazadas están en especial peligro de contraer gripe cualquier año. Su sistema inmune es suprimido para evitar que el cuerpo rechace al feto, y al crecer, el bebé presiona sus pulmones.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado durante años que las mujeres embarazadas se inoculen contra la gripe estacional.

Este año, con el virus pandémico de la gripe H1N1, las mujeres embarazadas tienen prioridad para la vacunación. El CDC señala que más de 1.000 estadounidenses han muerto del virus, y las cifras demuestran que el 6 por ciento de las muertes han sido mujeres embarazadas.

Sin embargo, sólo entre un 15 y un 25 por ciento se inocula, y los bebés de menos de seis meses de edad son muy pequeños para recibir la vacuna.

"Los obstetras no ofrecen vacunas para la gripe. Deberían conocer esta recomendación", observó Vazquez.

Tanto ella como sus colegas estudiaron a unas 350 embarazadas desde el año 2000, de las que 157 se inocularon y 195 no lo hicieron.