Público
Público

Vacuna hepatitis B Engerix aumentaría riesgo esclerosis en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso de una marcaparticular de vacuna contra la hepatitis B, Engerix B deGlaxoSmithKline, elevaría el riesgo de los niños de sufriresclerosis múltiple, aunque la mayoría de las inmunizaciones nolo haría, según reveló un estudio realizado en Francia.

La investigación incluyó a 349 chicos con esclerosismúltiple (EM) y a 2.941 niños sin la condición.

Según los expertos, un 24,4 por ciento de los chicos con EMhabían sido vacunados contra la hepatitis B tres años antes delestudio, comparado con el 27,3 por ciento de los niños sin EM.

Aunque la investigación reveló que la vacunación para lahepatitis B no aumenta generalmente el riesgo de EM, los niñoscon EM eran 1,74 veces más propensos a haber recibido la vacunaEngerix B.

Los chicos con EM desarrollaron síntomas tres o más añosdespués de recibir la vacuna.

El riesgo sólo se halló para esta marca específica de lavacuna y no se encontró en todas las inmunizaciones contra lahepatitis B, informó el equipo del doctor Yann Mikaeloff, delHospital de Asistencia Pública de París.

Los autores destacaron que esta asociación no puede tomarsecomo una confirmación de que la vacuna causa EM. Se necesitanestudios más amplios para determinar si se trata de unarelación causal.

Los resultados de la investigación serán publicados en laedición en internet del 8 de octubre de la revista médicaNeurology.

FUENTE: Neurology, 2008