Público
Público

Vacuna infantil reduce tasas de meningitis, incluso en adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Una vacuna infantil de rutina usadapara prevenir varios tipos comunes de infecciones ayudó areducir un 30 por ciento la tasa de una forma letal demeningitis en niños y adultos, lo que sugiere que incluso laspersonas sin vacunar se están beneficiando.

Un equipo de expertos estadounidenses indicó que la vacunaPrevnar de Wyeth disminuyó significativamente los casos demeningitis provocados por las cepas neumocócicas de la bacteriacubiertas por la inmunización.

"Cuando se vacuna a los niños, ellos son mucho menospropensos a portar en la parte posterior de la garganta lascepas neumocócicas cubiertas por la inmunización", indicó en uncomunicado el doctor Lee Harrison, de la Escuela de Medicina dela University of Pittsburgh.

"Cuando los chicos no portan esas cepas virulentas, no lastransmiten a otros niños, a sus padres y a sus abuelos", agregóel autor Harrison, cuyo estudio fue publicado en New EnglandJournal of Medicine.

El estudio claramente muestra que los adultos no cubiertospor la vacuna se benefician igual, debido a que se genera loque llaman una "inmunidad de grupo" en las personas que nofueron vacunadas, explicó.

Datos habían mostrado previamente resultados mixtos sobrela efectividad de Prevnar en la reducción de las infeccionespor meningitis en adultos.

"Por eso hicimos el estudio", señaló Harrison en unaentrevista telefónica. "Es un problema enorme porque la tasa demuerte de la meningitis neumocócica supera el 20 por ciento",añadió.

El equipo de Harrison revisó casos de meningitisneumocócica de entre 1998 y el 2005. Los expertos hallaron quelas tasas cayeron un 64 por ciento en los niños de menos de 2años y un 54 por ciento en los adultos mayores después de laintroducción de Prevnar en el 2000.

Esa vacuna protege contra siete de las cepas más comunesdel Streptococcus pneumoniae, llamada comúnmente bacterianeumocócica. Estos gérmenes representan más del 80 por cientode la enfermedad neumocócica y causan infecciones de oído,meningitis, neumonía e infecciones en la sangre.

Pero los expertos también notaron un aumento preocupante dela meningitis neumocócica en las cepas no cubiertas por lavacuna y resistentes a los antibióticos.

"Necesitamos vacunas nuevas que cubran las cepasadicionales no incluidas en la inmunización actual", dijoHarrison.

Wyeth está probando una versión expandida de su vacuna, quecubrirá 13 cepas de la bacteria neumocócica, para la cualmanifestó que planea buscar aprobación de los reguladoresestadounidenses en el primer trimestre de este año.