Público
Público

Vacuna contra la malaria brinda poca protección: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Una vacuna experimentalcontra la malaria demostró no ser efectiva en ensayos de campo,excepto cuando los participantes estaban infectados con unacepa específica del parásito que causa la enfermedad.

El estudio realizado en Mali reveló un 48,4 por ciento decasos de malaria entre los 199 niños africanos vacunados y un54,4 por ciento de casos en los 201 niños inmunizados contra larabia como placebo (grupo de control). La diferencia no fueestadísticamente significativa.

Pero el doctor Christopher Plowe, de la Escuela de Medicinade la University of Maryland, en Baltimore, consideró que losresultados publicados en la edición en internet de New EnglandJournal of Medicine, son alentadores porque la vacuna debióatacar el parásito en sangre, el estadio en el que aparecen lossíntomas.

"Es la primera vez que una vacuna contra el estadio ensangre ofrece algún nivel de protección contra la malariaclínica. Atenúa el estadio que causa enfermedad y muerte",expresó.

Plowe explicó que la especie del parásito contra la que lavacuna resultó más promisoria representa entre el 3 y el 12 porciento de los casos de malaria.

Además de esta vacuna, desarrollada en el Instituto deInvestigación del Ejército Walter Reed en Estados Unidos, yconocida como FMP2.1/AS02(A), existen otras 17 vacunas contrala malaria que se están probando, según informó la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

La OMS estima que hay 247 millones de casos de malaria enel mundo y 718.000 muertes por año.

La malaria es la principal causa de muerte y enfermedad enMali. El equipo evaluó a 745 niños de entre 1 y 6 años. Los 400participantes recibieron por lo menos una dosis intramuscular(a 367 se les aplicaron tres dosis). Las inyecciones seaplicaron con intervalos mensuales y a 383 niños se loscontroló durante seis meses más en la temporada de malaria.

"La vacuna no brindó un nivel alto de protección contra lamalaria clínica, pero según los resultados secundarios, seríaefectiva para una especie del parásito", informa el equipo. Nose le atribuyeron muertes o efectos adversos graves.

En un ensayo previo, la vacuna, derivada del clon 3D7 de laespecie Plasmodium falciparum, había elevado los niveles deanticuerpos en sangre.

El Instituto Nacional de Alergia y EnfermedadesInfecciosas, los Institutos Nacionales de Salud y elDepartamento de Defensa de Estados Unidos financiaron elestudio.

FUENTE: New England Journal of Medicine, online septiembredel 2011